Brasil tiene asegurados 300 millones de dosis de vacuna, dice ministro

El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el martes (8) que el gobierno federal está comprometido con la adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra la COVID-19. Según el ministro, hasta el momento se han asegurado 300 millones de dosis, que podrían ser utilizadas por 150 millones de personas, ya que cada individuo necesita recibir dos dosis de la vacuna.

"Brasil tiene actualmente más de 300 millones de dosis de vacunas garantizadas, mediante convenios, a la espera de la aprobación de Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria]", dijo.

Según el Ministerio de Salud, el gobierno federal tiene acuerdos firmados con el laboratorio AstraZeneca para recibir 260 millones de dosis, además de insumos para que las fabriquen la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en 2021, por el costo total equivalente a unos US$ 370 millones. Serían 100 millones en el primer semestre y otros 160 millones en el segundo semestre.

El país también se unió al consorcio multinacional Covax Facility, que prevé la transferencia a Brasil de otros 42 millones de dosis de algunas de las vacunas en producción mundial. Asimismo, el gobierno tiene la posibilidad de comprar 70 millones de dosis adicionales de vacunas de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Hemos firmado este memorando de entendimiento que garantiza más de 70 millones de dosis de la Pfizer, y ya comienza en enero de 2021 el envío de estas dosis”, agregó.

Acceso nacional

El ministro volvió a decir que la vacuna estará accesible a toda la población brasileña. No precisó una fecha exacta para el inicio de la inmunización, pero la previsión de la cartera es que comience en marzo.

“Hago hincapié en que todos en Brasil tendrán acceso a la vacuna. Todos los que lo deseen. Una vez más lo afirmo: todo se está haciendo con los ritos científicos y siguiendo los protocolos de la agencia reguladora, a que respetamos y que representa legalmente la autoridad en la materia”, dijo.

Respecto al plan anunciado el lunes (7) por el gobierno de São Paulo, que prevé el inicio de la vacunación el 25 de enero en aquel estado, Eduardo Pazuello destacó que corresponde a Anvisa aprobar cualquier inmunizador, proceso que puede llevar hasta 60 días, según el ministro. “Cualquier incumplimiento de los procedimientos establecidos puede poner en riesgo la salud de la población. Y no podemos renunciar a eso.”

Horas antes, en una videoconferencia con los gobernadores de estados, el ministro de Salud había dicho que el gobierno federal comprará todas las vacunas que sean comprobadamente seguras contra la COVID-19.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes