Brasil integra programa Explorando el impacto de la COVID-19 del PNUD

Un proyecto desarrollado por profesores del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe/UFRJ) y del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (Cefet-MG) fue seleccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para integrar el programa Explorando el impacto de la COVID--19 y la respuesta política en América Latina y el Caribe, a través de datos de movilidad.

Desde que la COVID-19 llegó a Brasil, el programa Coppe/UFRJ se ha puesto a disposición del gobierno de Río de Janeiro para ayudar en lo que fuera necesario y ha estado realizando estudios sobre la relación entre la enfermedad y la movilidad, dijo el profesor Rómulo Orrico, coordinador del programa. También se investigaron la influencia del urbanismo y el transporte público para la COVID-19, sobre la base de los datos disponibles y las diversas características de las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York, aunque en estos lugares se han tomado decisiones similares para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Según informó Orrico, mediante una asociación con la empresa Grandata, con sede en San Francisco (Estados Unidos), el PNUD obtuvo datos sobre la movilidad de ocho a diez países de América Latina y abrió un llamamiento a los investigadores para que utilizaran esos datos a fin de obtener información positiva para ayudar a combatir la enfermedad.

Movilidad

El proyecto de Coppe y Cefet-MG, titulado "Medición de la eficacia de la política de aislamiento social de la COVID-19 con base en modelos de demanda de transporte", coordinado por el profesor Rómulo Orrico, utilizará no solo los datos sobre movilidad que se pondrán a disposición en una plataforma creada por el PNUD y Grandata, sino también los datos georreferenciados disponibles en el Brasil. La plataforma tiene por objetivo facilitar el análisis de los movimientos de la población durante la pandemia del nuevo coronavirus, fuera de sus hogares. "Tenemos que entender exactamente esos datos", dijo Orrico.

La plataforma creada por Grandata y el PNUD cuenta con una herramienta que permite destacar las diferencias porcentuales de los movimientos realizados por los usuarios en un día base y en cada día anterior y posterior. Esto permite determinar el grado de cumplimiento del aislamiento social de una población en lugares concretos, como un municipio, una ciudad o un país, informó la Coppe/UFRJ, a través de su oficina de prensa.

Unas diez instituciones participan en el programa del PNUD, una por país, informó el profesor de Coppe/UFRJ, quien agregó que la misión presenta dificultades, ya que Brasil tiene más de 5.000 municipios, con una gran variedad de comportamientos frente a la pandemia. El programa del PNUD fijó una fecha límite a mediados de noviembre para que las instituciones hicieran una versión preliminar de la encuesta, para presentar hasta mediados de diciembre un informe definitivo de lo que se ha logrado.

El objetivo del PNUD, explica el profesor, es comprender mejor los impactos socioeconómicos de la pandemia en los países y así poder planificar una respuesta política en la región que abarque a América Latina y el Caribe.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes