Dispositivo creado en Brasil detecta muestra de coronavirus en el aire

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) y de la startup Omni-electronica han desarrollado una tecnología que permite capturar muestras del nuevo coronavirus en el aire para monitorear la seguridad de ambientes con gran concentración de personas.

Denominado Spiri, el sistema ya existía y fue creado por exalumnos de la Escuela Politécnica de la misma universidad, quienes fundaron la startup. En principio, la función era monitorear la calidad del aire en espacios cerrados. Los investigadores realizaron pruebas durante dos meses, con muestras de aire en el Hospital de Clínicas de la Facultad, con dos, seis y ocho horas.

“Tenemos una robusta base de datos sobre la calidad del aire en ambientes internos, sabemos cómo se transmiten los virus respiratorios y cómo se intensifican las infecciones en los meses de invierno. Cuando comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, nos quedó muy claro que la diseminación en ambientes interiores era el escenario más probable, aunque de esto todavía no se hablaba mucho, ni siquiera por la Organización Mundial de la Salud”, dijo el responsable de Omni-electronica y coordinador del estudio, Arthur Aikawa.

El sistema Spiri tiene sensores integrados que capturan el aire y envían los datos a una central que genera reportes en línea y en tiempo real, con los que  técnicos pueden instruir al cliente contratante sobre cómo mejorar la circulación del aire. Se están preparando los resultados del estudio para publicación en una revista científica.

Según Aikawa, el protocolo utilizado en Spiri es capaz de garantizar una adecuada circulación de aire, evitar la concentración de virus respiratorios en el ambiente y realizar test periódicos para comprobar si ha habido circulación de virus en el lugar. Según el investigador, con la instalación del dispositivo en lugares estratégicos, como estaciones de tren y metro, es posible planificar un retorno más seguro a las actividades económicas.

“Es posible hacer pruebas del nuevo coronavirus en este protocolo, pero es difícil a gran escala debido al tiempo y al costo. El laboratorio necesita cinco días para dar el resultado. Sin embargo, Spiri por sí solo indica en tiempo real si se están tomando las precauciones necesarias para hacer que el ambiente sea menos propicio a la transmisión del virus”, dijo Aikawa.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes