Bolsonaro invita al presidente senegalés a visitar Brasil en 2020

En medio de la creciente prosperidad económica de los países africanos, medido por los indicadores del PIB mundial, el presidente brasileño Jair Bolsonaro invitó al presidente de Senegal, Macky Sall, a visitar Brasil en 2020. La carta de invitación fue entregada personalmente al líder senegalés por el canciller Ernesto Araújo, quien puso fin ayer (9), en Dacar, a la segunda etapa de su viaje a África Occidental. Los próximos países que visitará el canciller brasileño son Nigeria y Angola, y se espera que regrese a Brasil el 13 de diciembre.

Además del presidente Sall, el canciller se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del país, Moustapha Niasse, y con Amadou Ba, ministro de Asuntos Exteriores.

El objetivo de la gira del ministro es implantar acuerdos en materia de seguridad, defensa, comercio e inversión. "Estamos iniciando un nuevo momento en las relaciones Brasil-África, con una nueva visión: el intercambio económico y la cooperación en defensa fundada en una base cultural común", dijo el ministro.

Solidez económica

Durante sus reuniones con las autoridades senegalesas, el ministro subrayó el interés del gobierno brasileño en estrechar relaciones con Senegal, que cuenta con una de las economías más sólidas y prometedoras de la región. Araújo enumeró los desafíos comunes a ambos países en materia de defensa y seguridad, el patrimonio cultural compartido por África y Brasil, y el potencial para impulsar la cooperación económica, especialmente en agricultura, dada la proximidad geográfica entre los dos países.

El ministro destacó además las ventajas del acercamiento político, con la formación de un grupo parlamentario de amistad entre Brasil y Senegal. En una entrevista, Ernesto Araújo elogió el papel de Senegal en la promoción de la integración regional y mundial, y mencionó además el interés de Brasil en aumentar su participación en la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

En los últimos cinco años (2014-28), la economía senegalesa ocupó el tercer lugar entre las naciones con mayor crecimiento entre las economías de África Occidental (6,5%) y la sexta de todo el continente. El aumento se debió principalmente a los avances en la agricultura y al aumento de la producción industrial, impulsada principalmente por la industria de los fosfatos.

PIB

Con un PIB de US$ 25,3 mil millones en 2019, Senegal ocupa el cuarto lugar en la lista de las mayores economías de África Occidental, después de Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. El crecimiento del país es de casi el 7% anual. Sin embargo, la estimación para 2020-2024 es del 8,5% anual, una cifra que podría situar a Senegal como el país con el mayor crecimiento de toda África.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes