Brasil y Alemania cooperan para producción sostenible en Amazonia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil creará el Índice de Adecuación Socioambiental para la cualificación las cadenas de producción de carne, soja y madera en los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia y Tocantins.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación técnica entre Brasil y Alemania para 2020-2024 y tiene como objetivo impulsar los esfuerzos para preservar la selva amazónica.

El índice tendrá como base de datos el Sistema Nacional de Registro Ambiental Rural (CAR), previsto en el Código Forestal Brasileño, las guías para el control de la circulación de animales y también información sobre los esfuerzos de vigilancia contra la explotación de trabajo análogo a la esclavitud.

Firmado en Brasilia el lunes (9), el acuerdo de cooperación incluye una donación de 25,5 millones de euros de Alemania y 12 millones de euros del gobierno brasileño.

Las medidas, informó el ministerio, "buscan crear herramientas para monitorizar la situación socioambiental de estas cadenas productivas, aumentar el valor agregado de los bienes en todos los sectores con buenas tasas de sostenibilidad y brindar asistencia técnica y de gestión a los productores con bajos índices de sostenibilidad".

"Quien esté bien, ganará impulso para mejorar la calidad y aumentar los ingresos. Aquellos con indicadores por debajo de los niveles aceptables tendrán contar con la mano y la asistencia del Estado para cruzar ese umbral y volverse productivos", señaló la ministra Tereza Cristina.

Carne nueva

El proyecto comienza con un enfoque en la producción de carne en los estados de la llamada Amazonia Legal, un área de más de 5 millones de km² que incluye los estados norteños de Acre, Amapá, Pará, Amazonas, Rondônia y Roraima, y una parte de los estados de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão.

"Ese acuerdo de cooperación es particularmente importante para la ganadería. Quiero llamarlo 'carne nueva'", dijo Tereza Cristina. La iniciativa, dijo, deberá beneficiar a los productores y abrir aún más el mercado.

El embajador de Alemania en Brasil, Georg Witschel, reconoció que el tratado de libre comercio con Mercosur aumentará las exportaciones de carne de Brasil a la Unión Europea. Este intercambio, argumentó, depende del cumplimiento de las reglas establecidas en el Acuerdo de París (2015), que, entre otras cosas, prevé la protección contra el cambio climático.

"Apoyamos los esfuerzos del ministerio para desarrollar soluciones tecnológicas y promover la excelencia en la extensión agrícola como una meta para mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola. Estamos convencidos de que esto le dará una mejor posición al mercado y traerá mejores oportunidades para los productores de Brasil, en línea con los objetivos de preservación de los recursos naturales y de la selva amazónica", declaró el diplomático.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes