Brasil genera 79 millones de toneladas de residuos sólidos al año

Brasil generó 79 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en 2018, un aumento de casi el 1% respecto al año anterior. De esta cantidad, se recolectaron el 92% (72,7 millones), un 1,66% más en comparación con 2017. Esto muestra que la recolección aumentó a un ritmo ligeramente mayor que la generación. Sin embargo, 6,3 millones de toneladas de residuos urbanos no se recogieron.

Los datos forman parte del Panorama de Residuos Sólidos presentado hoy (8) por la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe). En comparación con los países de América Latina, Brasil es el campeón de la generación de residuos, representando el 40% del total generado en la región: 541 mil toneladas al día, según la ONU Medio Ambiente.

“Las cifras que se muestran en el Panorama ponen a Brasil muy por debajo de otros países que están en el mismo nivel de ingresos. Nuestro déficit es muy grande y realmente necesitamos medidas urgentes no solo para eliminar ese déficit, sino para avanzar hacia mejores prácticas de gestión de residuos sólidos”, dijo el presidente de la entidad, Carlos Silva Filho.

Las estimaciones basadas en las series históricas muestran que Brasil alcanzará una generación anual de 100 millones de toneladas sobre 2030. “Lo que sabemos es que la generación de desechos viene aumentando en Brasil, pero la eliminación adecuada, el reciclaje y la recuperación no siguen el mismo ritmo de crecimiento”, dijo Silva Filho.

Sin recursos para recolección

Según el estudio, uno de cada 12 brasileños no cuenta con recolección regular de basura en su hogar. Silva Filho cree que la falta de recursos de los municipios es uno de los motivos. “Tenemos dos problemas. Uno es precisamente la falta de conciencia sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos sólidos para proteger el medio ambiente y prevenir enfermedades. No existe una percepción tan clara por parte de la sociedad y del gobierno. El segundo factor, que es más grave, es que, dado que este servicio es municipal y los municipios están muy endeudados, no tienen recursos para gastar con todo este proceso”, lamenta el presidente de Abrelpe.

Conciencia ambiental

La Asociación enfatiza que la recolección selectiva está lejos de alcanzar todo el país y que las tasas de reciclaje se han estancado desde hace casi una década. Para la entidad, mientras el mundo habla de economía circular y alternativas más avanzadas de eliminación / reutilización de desechos, Brasil aún tiene vertederos en todas las regiones y necesita lidiar con un problema de comportamiento de la población: el brasileño todavía está aprendiendo a tirar la basura en el lugar adecuado y separar los materiales con potencial de reciclaje.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes