Brasil entrega presidencia del BRICS; habla de innovación

Brasil entregó este jueves (14) a Rusia la presidencia rotativa del BRICS, bloque conformado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, tras el final de la 11.ª cumbre del grupo. En la opinión del presidente Jair Bolsonaro, este año Brasil ha sido capaz de centrarse en la innovación, guiado por el lema "crecimiento económico para un futuro innovador".

La innovación, dijo, "es clave para fomentar la productividad y la competitividad de las economías y promover el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos".

Según Bolsonaro, el grupo ha buscado medios prácticos para asegurar que las economías del grupo estén constantemente actualizadas en tecnología, con énfasis en la creación de la Red de Innovación de los BRICS y la asociación para la Nueva Revolución Industrial.

"Nuestros países pueden aumentar la investigación científica, estimular la producción de bienes y servicios innovadores y capacitar mejor a nuestros profesionales", señaló.

Discurso

En su discurso en la sesión plenaria de la cumbre en Brasilia, Bolsonaro destacó la importancia de la cooperación entre los cinco países y discutió los principales temas debatidos a lo largo del año. "Estas reuniones permitieron un mayor conocimiento mutuo en la identificación de oportunidades y cooperación, y muestran la vitalidad y el potencial de colaboración entre gobiernos y sociedades", dijo.

El presidente brasileño habló de la adopción de una perspectiva pragmática en el comercio internacional y de la firma de acuerdos entre agencias de promoción del comercio y la inversión. En el ámbito de la seguridad, Brasil centró sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la corrupción en seminarios, grupos de trabajo y una reunión sobre la recuperación de activos.

En el área de la salud, la presidencia brasileña del BRICS se centró en la promoción de la lactancia materna y a la investigación sobre la tuberculosis, con el objetivo de hacer que los medicamentos sean más asequibles. También hubo avances en la investigación energética, satélites y asistencia aduanera.

Socios

En 2020, Rusia asumirá la presidencia pro tempore. Según el presidente ruso Vladimir Putin, el año próximo se han programado 150 eventos a diferentes niveles y se espera que la cooperación en política internacional aumente en todas las principales áreas de interés de los países miembros.

Para Putin, el BRICS debería ser más práctico en la adopción de medidas con las Naciones Unidas para abordar cuestiones mundiales cruciales y crear normas internacionales para combatir el terrorismo y la delincuencia transnacional.

En cuanto a la cooperación económica, se espera que Rusia proponga la creación de un fondo con bonos para BRICS y nuevas iniciativas en materia de impuestos, aduanas y agencias antimonopolio. En cuanto a la atención de la salud y la ciencia, Putin argumentó que Rusia todavía quiere promover el programa Ríos Limpios del Brics.

Una cooperación más eficaz

En la opinión de la primera ministra de la India, Nahendra Modi, la cooperación dentro de BRICS puede ser más eficaz para hacer frente a los desafíos que plantea la economía mundial y desarrollar las políticas de comercio e inversión entre los países. Abogó por la reducción de los costos de las transacciones comerciales y bancarias, la promoción continua de la economía digital y de las tecnologías de comunicación.

Modi sugirió cumbres sobre el agua y la seguridad hídrica, la seguridad digital y el desarrollo de innovaciones en materia de salud y bienestar.

La primera ministra también mencionó el papel de los países británicos en el fortalecimiento de su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización Mundial del Comercio y otros órganos  globales. Modi describió el terrorismo como una importante amenaza mundial y se pronunció a favor de la mejora de los mecanismos de combate al terrorismo.

Proteccionismo y balanza comercial

Brics 2019 - Cerimônia de Assinatura de Atos no Palácio do Itamaraty
Ceremonia de firma de actos entre Brasil y China - Valter Campanato/Agência Brasil

El presidente chino Xi Jinping expresó su preocupación por el aumento del proteccionismo y dijo que BRICS debe oponerse al hegemonismo y poner en práctica el multilateralismo y el peso de las economías emergentes en los asuntos internacionales.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, habló sobre el interés del país en aumentar el valor añadido de sus productos y los desequilibrios comerciales entre los países miembros. En 2020, dijo, se abrirá una zona de libre comercio en África, que abarcará 54 países y 1.200 millones de personas. A su juicio, el área conducirá a la creación de nuevos mercados, lo que puede resultar muy ventajoso para el bloque.

Declaración de Brasilia

Al final de la sesión, los jefes de Estado aprobaron la Declaración de Brasilia, que refleja la visión de los británicos sobre la necesidad de reformar el sistema multilateral, la importancia de fortalecer la arquitectura económica y financiera internacional, y la necesidad de que los países en vías de desarrollo se comprometan con el desarrollo sostenible.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes