El presidente Jair Bolsonaro dijo este miércoles (21) que el aumento de los incendios reportados en los últimos días en la Amazonia podría ser el resultado de acciones criminales. Podría deberse, dijo, a la suspensión de la financiación gubernamental a las ONG y a los países del Fondo Amazónico, una iniciativa internacional para ayudar a preservar el bosque. Los principales donantes, Alemania y Noruega, anunciaron la suspensión de sus recursos tras la publicación de las tasas de deforestación en la región.
"El crimen existe y tenemos que evitar que aumente. Pero bloqueamos dinero de las ONG, transferencias procedentes del extranjero, de las cuales el 40% estaban destinadas a las ONG. Ya no existe tal cosa, pusimos fin a las transferencias de órganos públicos a las ONG, de modo que esas personas echan de menos el dinero y podrían estar cometiendo acciones criminales para llamar la atención contra mí, contra el gobierno brasileño. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos", dijo al salir del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) esta mañana. “No estoy afirmando que sea así, pero, tal como yo lo veo, estas ONG –que representan intereses de otros países– se benefician con esas acciones”.
Bolsonaro ha descrito las donaciones al Fondo Amazonas, así como los esfuerzos para demarcar las tierras indígenas y las reservas ambientales como un intento de "comprar nuestra soberanía en cuotas".
"Los territorios demarcados no están destinados a proteger a los indios, sino a dejarlos casi intactos para que otros países puedan explorar el área en el futuro. ¿Crees que estos países están tratando de ayudar porque tienen un gran corazón? No quieren ayudar. Todo el mundo sabe que no existe tal cosa como la amistad entre países: existe el interés. Lo que tenemos en la región amazónica es algo que el mundo no tiene. El mundo crece a un ritmo de 70 millones de personas al año. Estas personas necesitan alimentos, necesitan crecer, y ¿de dónde viene la materia prima para eso? De esta área", argumentó el presidente.
Combate al fuego
Bolsonaro señaló que los equipos del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) están trabajando para frenar los incendios forestales en la Amazonia y se espera que las Fuerzas Armadas refuercen las medidas de control junto con los equipos locales. También se espera que la Fuerza Nacional envíe 40 hombres a la región.
"Es un crimen, y el gobierno no es insensible a ello. Pero tenemos una guerra contra Brasil en este momento: la guerra de la información", dijo, y agregó que el gobierno investigará quién son los responsables.
Postar um comentário