Investigación muestra que no hubo invasión de tierra indígena en Amapá

La Fiscalía Federal de Brasil (MPF) dijo que las investigaciones preliminares de la Policía Federal (PF) no indicaron la presencia de grupos invasores en las tierras indígenas Wajãpi en Amapá. En una conferencia de prensa el lunes (29), el fiscal de la República Rodolfo Lopes dijo que no se descarta la posibilidad de realizar otras diligencias a la región.

La Policía Federal debe completar hasta el fin de semana su informe sobre la presunta invasión de prospectores a la tierra indígena y la muerte del jefe de la aldea Waseity, Emyra Wajãpi, de 62 años.

Alrededor de 25 agentes federales de policía y del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Amapá participaron en la diligencia realizada el domingo (28). Los líderes indígenas informaron a los equipos que 15 invasores pasaron una noche en el pueblo de Yvytoto, a unos 300 kilómetros de la capital, Macapá, de manera “impositiva” y “portando armas de fuego”. Durante la diligencia, los líderes indígenas llevaron a la policía a los lugares donde ocurrieron las invasiones. Allí marcaron los puntos con GPS y tomaron fotos.

Sin rastros

“La Policía Federal marcó las coordenadas, hizo videos y fotos y esto se presentará en el informe definitivo que entregará la policía”, dijo el fiscal. “En estos lugares no hay evidencia de minería de oro, conflicto o rastros de la presencia humana de personas no indígenas, huellas, marcas de hogueras, etc. No hay cualquier elemento específico”, dijo el fiscal.

Según el MPF, las autoridades policiales informaron que no se descarta ninguna hipótesis sobre el asesinato. “Las investigaciones continúan. Las medidas a tomar son diversas, dependerá del análisis de lo que se encontró en el sitio”, dijo Lopes.

Según informes de los indígenas, Emyra Wajãpi fue asesinado el lunes por la tarde (22). Sin embargo, ellos no presenciaron la muerte y solo la notaron el martes (23) por la mañana.

Autopsia

Cuando se le preguntó si el MPF pedirá un peritaje en el cuerpo del cacique, el fiscal dijo que la decisión depende de la Policía Federal. “El peritaje del cuerpo estará a cargo de las autoridades competentes, que considerarán si es necesario y contactarán a los liderazgos indígenas”, dijo.

En una nota, los Wajãpi dijeron que estaban preocupados por la situación. Informaron que algunos indígenas abandonaban las aldeas por temor a la invasión. “En los pueblos de esta región, algunas familias tienen miedo a salir a trabajar en los campos o a cazar. Algunas comunidades han abandonado sus aldeas para unirse a familias de otras aldeas y así sentirse más seguras”, dijo el comunicado.

ONU preocupada

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en un comunicado que el asesinato del líder del pueblo indígena Wajãpi en Brasil “es trágico y reprensible en sí mismo”.

Bachelet señaló que la muerte del líder indígena es “un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de tierras indígenas por prospectores, madereros y agricultores” en el país.

Ella criticó la propuesta del gobierno brasileño de abrir más áreas de la Amazonia a la minería. Para Bachelet, la medida podría conducir a incidentes de violencia, intimidación y muertes en la región. Según la alta comisionada, las autoridades deben responder rápidamente y llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del jefe.

“Es esencial que las autoridades reaccionen de manera rápida y efectiva para investigar este incidente y llevar a todos los perpetradores ante la justicia, en pleno cumplimiento de la ley”, dijo Bachelet. “La protección de los pueblos indígenas y de la tierra en la que viven viene siendo un problema importante en todo el mundo, no solo en Brasil.”



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes