Río de Janeiro prohíbe bolsas de plástico en los supermercados

A partir de este miércoles (26) los supermercados de Río de Janeiro tendrán prohibido ofrecer bolsas de plástico desechables a los clientes. De acuerdo con una ley estatal, los establecimientos deben ofrecer sólo bolsas hechas con materiales reciclables o biodegradables. La normativa se aplica a las grandes empresas. Las pequeñas y microempresas tendrán seis meses más para adaptarse.

Para sensibilizar a la sociedad sobre el daño de las bolsas de plástico para el medioambiente y fomentar el cambio de hábitos de consumo, la Asociación de Supermercados del Estado de Río de Janeiro lanzó la campaña “Desplastifica ya!”

Fibra vegetal o lona

El presidente de la entidad, Fábio Queiróz, afirma que la mayoría de los supermercados cobrarán por la bolsa biodegradable "como una forma de desalentar el consumo". Aún así, según él, la ley no determina la gratuidad.

“A partir de mañana las bolsas de plástico convencionales dejarán de estar en nuestras tiendas y serán sustituidas por bolsas compuestas al menos por un 51% de recursos renovables, como la caña de azúcar, con una resistencia de 4, 7 o 10 kilos, y que soportarán de 20 a 50 viajes al supermercado. Pero hago un llamamiento: adoptar una bolsa para ir al supermercado, hecha de lona o fibra vegetal, esta es la solución.”

Según Queiróz, como parte de la campaña educativa, los supermercados asociados entregarán gratuitamente a los consumidores las dos primeras bolsas de material reciclable durante el semestre.

“Las nuevas bolsas podrán ser usadas de 20 a 50 veces, no hay más razones para usar bolsas nuevas en cada compra. Lo importante es reducir el consumo del artículo.”

Él sostiene que la medida permitirá ofrecer más promociones a los consumidores. “A partir de mañana, sólo los que usen la bolsa de plástico la pagarán, y esto quita el artículo de nuestro costo de operación, por lo que tendremos más promociones en nuestras tiendas, ya que el costo de las bolsas de plástico disminuirá.”

Según las estadísticas, el estado de Río de Janeiro consume 4 mil millones de bolsas de plástico al año.

*Con la colaboración de Tâmara Freire, reportera del Radioperiodismo de EBC.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes