La Olimpiada Brasileña de Astronomía tendrá 800 mil alumnos

Está todo listo para que cerca de 800 mil estudiantes brasileños de la Enseñanza Fundamental y Media participen en la 22.a Olimpiada Brasileña de Astronomía y Astronáutica (OBA). La prueba se aplicará este viernes (17) en todo el territorio nacional y, para este año, cuenta con casi 18 mil escuelas inscritas.

Dividida en cuatro niveles (tres para alumnos del Fundamental y uno para la Enseñanza Media), la Olimpiada tendrá una prueba con diez preguntas: siete de Astronomía y tres de Astronáutica. Según los organizadores, hay una alta incidencia de cuestiones que abarcan el razonamiento lógico.

“Los exámenes fueron enviados a los profesores de las escuelas asociadas [inscritas]. Por nuestra parte está todo listo para la aplicación el día 17”, dijo el coordinador de la OBA, el profesor y astrónomo João Canalle, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Él explicó que los alumnos del 6º al 9º año son los que más participan. “En promedio, sus notas quedan entre 7 y 8 puntos [de 0 a 10]. Se trata de una franja etaria con bastante curiosidad sobre Astronomía. Por eso llegan a presionar a los profesores y escuelas para inscribirse.”

Competiciones internacionales

Cerca de 10 millones de estudiantes ya participaron en las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica en Brasil, a lo largo de 20 años. Los más bien clasificados representarán el país en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, y en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica de 2020.

En cuanto a los participantes de las olimpiadas anteriores, Canalle explica que los alumnos que suelen competir se diferencian, cuando comparados a los demás, además de tener mayores posibilidades de ser seleccionados para universidades en el exterior.

“Tuvimos casos de estudiantes que lograron becas en universidades extranjeras tras tener sus currículos enriquecidos con las medallas obtenidas en ediciones anteriores.” Fue, por ejemplo, el caso de la hoy diputada federal por São Paulo, Tabata Amaral, de 25 años, quien se clasificó para conquistar títulos internacionales de Astronomía a partir del resultado obtenido en la olimpiada y posteriormente fue a estudiar en Harvard, Estados Unidos.

Otro ejemplo de éxito es el de la medallista en la olimpiada de 2016, Miriam Harumi Koga, de 19 años, quien también fue el gran destaque de la edición de 2017 de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, en la que conquistó la medalla de oro. El destaque obtenido en estas competiciones resultó en su aprobación para dos universidades en los Estados Unidos, donde hoy vive y trabaja.

“Notamos que los alumnos que ganan medalla en las olimpiadas tienden a ganar otras medallas, además de tener más posibilidades de ser invitados a las olimpiadas internacionales.”

Según Canalle, Brasil es el país que más se ha destacado en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía. “Siempre somos el país mejor clasificado en todas las pruebas. Para que se tenga una idea, en las últimas tres ediciones, obtuvimos cuatro de las cinco medallas de oro.”

Preparación

En las competiciones que incluyen Europa y Asia, la competencia es mucho más fuerte. “Hay entre ellos países con mucho más tradición, como India y China. En los 11 años de competiciones obtuvimos algunas platas, pero nunca una medalla de oro”, dijo el coordinador.

Canalle explica que la diferencia de resultados es el tiempo de preparación de los competidores. “Mientras algunos países entrenan a sus competidores por 3 o 4 años, tenemos entre junio [mes en que se hace la selección de los representantes brasileños] y octubre, cuando ocurre la olimpiada internacional.”

La Olimpiada Brasileña de Astronomía y Astronáutica es coordinada por una comisión de miembros de la Sociedad Astronómica Brasileña y de la Agencia Espacial Brasileña. En el ámbito de la competición, hay también otro evento que mucho anima a los estudiantes: la Muestra Brasileña de Cohetes, la MOBFOG.

“El año pasado tuvimos 120 mil alumnos construyendo y lanzando sus cohetes. La expectativa es que, este año, haya 150 mil estudiantes construyendo y lanzando sus cohetes cada vez más lejos”, dijo el astrónomo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes