Reforma brasileña respeta los derechos laborales, dice OIT

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra (Suiza), concluyó el jueves (7) que la reforma laboral brasileña es compatible con el Convenio 98, que trata del derecho a la negociación colectiva. La conclusión elimina a Brasil de la lista de países sospechosos de violar los derechos laborales.

En comunicado dirigido al gobierno brasileño, la comisión informa que la “reforma laboral cumple con las definiciones de el Convenio 98”, hace sugerencias y solicita informaciones.

En el documento, la OIT propone una mirada profunda sobre la aplicación de los principios de la “negociación colectiva libre y voluntaria” y también solicita informaciones sobre las “consultas tripartitas con los interlocutores sociales respecto a la reforma laboral”.

La fecha límite para una respuesta es menos de cuatro meses. El gobierno brasileño tendrá que crear una comisión para elaborar un informe y enviarlo a la OIT antes de noviembre.

Telón de fondo

El último día 29 de mayo, OIT incluyó Brasil en una lista con 24 casos considerados los más graves de supuestas violaciones de derechos laborales por dudas relativas a la reforma laboral, especialmente en lo que se refiere al tema de las negociaciones colectivas.

Las críticas se centraban en el Convenio 98 de la OIT, de 1949, que establece orientaciones sobre negociaciones libres e irrestrictas. Brasil ratificó esa convención en 1952. Esas orientaciones también se pueden encontrar en la legislación laboral brasileña vigente desde noviembre de 2017.

El caso llegó a un primer plano después de que la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil presentó una moción ante Organización Internacional del Trabajo cuestionando el artículo sobre las negociaciones en la reforma laboral. La CUT argumenta que la reforma laboral amenazaba los acuerdos coleticvos y suponía un riesgo para los derechos de los trabajadores.
En noviembre del año pasado, el Comité de Expertos de OIT, conformado por 20 expertos de todo el mundo, analizó el recurso de CUT y pidió aclaraciones a Brasil, después de lo cual el Ministerio del Trabajo proporcionó la información necesaria.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes