Música puede potenciar tratamiento contra hipertensión

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) en colaboración con la Facultad de Juazeiro do Norte (noreste), la Facultad de Medicina de ABC (São Paulo) y la Oxford Brookes University (Inglaterra), constató que la música puede intensificar los efectos beneficiosos de los antihipertensivos.

Los investigadores realizaron un experimento en el cual evaluaron durante dos días  37 pacientes que padecen hipertensión arterial. En el primer día del experimento, luego de ingerir la medicación, los pacientes escucharon música durante una hora. Al segundo día, pasaron por el mismo protocolo, pero permanecieron con los auriculares desconectados. “Detectamos que la música intensificó, a corto plazo, los efectos beneficiosos de la medicación antihipertensiva sobre la frecuencia cardíaca”, señaló Vitor Engrácia Valenti, coordinador del estudio y docente del Departamento de Fonoaudiología de Unesp.

Para verificar los efectos del estímulo auditivo musical asociado a la medicación antihipertensiva, los investigadores emplearon el método de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que permite detectar con más precisión y sensibilidad las alteraciones en el corazón, como la desaceleración de los latidos cardíacos y la disminución de la presión arterial.

Música pop

Los pacientes escucharon músicas instrumentales de las cantantes pop Adele y Enya. “Elegimos esas músicas porque están más popularmente aceptadas”, comentó Valenti.

El grupo de investigadores estudia desde 2012 el efecto de la música sobre el corazón. En experimentos anteriores ya habían utilizado la música clásica.

“[La música activa] un nervio que estimula el sistema gastrointestinal, provoca una vasodilatación y aumenta la absorción del intestino en los animales. Una hipótesis es que la música aceleró la absorción de los medicamentos antihipertensivos”, explicó Valenti.

A  su entender, además de potenciar el tratamiento en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca o hipertensión, la música puede convertirse en un método complementario para prevenir el desarrollo de la enfermedad en personas que ya muestran esa propensión. “Es posible asociar ese tipo de medicación a la música para mejorar aún más la salud de los pacientes, incluso de manera preventiva, cuando la persona corre el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiorrespiratoria”, concluyó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes