Dado que la producción Dilma cambia el panorama político en América Latina

Getty
Getty Images

La separación temporal de la presidenta Dilma Rousseff, es un punto de inflexión en el panorama político de América Latina, poniendo fin a un ciclo de energía dominado por la izquierda.

Esta es la opinión de los expertos consultados por BBC Mundo, el servicio en español de la BBC.

Según ellos, tendencia política más liberal de los gobiernos debería reanudar gradualmente el espacio.

Una indicación de esta nueva dirección se le dio el viernes informó de dos casi simultánea, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ahora bajo la dirección del senador José Serra, el organismo rechazó con dureza la manifestación del gobierno de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como otras organizaciones internacionales sobre la eliminación de Dilma, que calificó de "falsas interpretaciones" de la acusación sería un golpe de estado.

El mismo día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el embajador del país a Brasil. En el lenguaje diplomático, la convocatoria de un embajador es considerada una fuerte señal de desaprobación.

"Brasil es un punto de inflexión", dijo a la BBC Mundo Pablo Velasco, profesor de relaciones internacionales de la UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro), en referencia al impacto de la salida de Dilma en el panorama político de América Latina. El PT es suspendido de su cargo por hasta 180 días mientras se enfrenta a un juicio en el Senado.

"Después de casi 20 años de gobiernos progresistas en América del Sur, la tendencia es que (el gobierno) de vuelta a la derecha y de centro-derecha, los gobiernos más liberales. Y tenemos que ver cómo va a funcionar", añade.

progresismo

Foto: GETTY
La eliminación de Dilma Rousseff sería el último golpe a los llamados gobiernos progresistas en América Latina

Según los expertos, tres procesos principales han dado forma y empuje el llamado "giro progresista" en América Latina ─ o post-neoliberal, ya que algunos expertos ─ y una serie de enfoque regional de los proyectos: el chavismo en Venezuela, petismo en Brasil y kirchnerismo en Argentina.

La victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela en el año 1998 se inició un ciclo marcado por la llegada al poder de las organizaciones vinculadas a la izquierda.

En enero de 2003, Luiz Inácio Lula da Silva asumió la Presidencia de Brasil y llevó al poder por primera vez el Partido de los Trabajadores.

En el mismo año, en mayo, el peronista Néstor Kirchner, fallecido en 2010, asumió la presidencia de Argentina.

Como resultado de un nuevo equilibrio de fuerzas regionales en la 4ª Cumbre de las Américas, el 4 y 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, fue el documento que marcó el final del proyecto ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) .

El proyecto, una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, había sido promovida por los EE.UU. y criticado por Lula, Kirchner y Chávez.

Y cerca del final de ese año, el sindicato cocalero y activista indígena Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia.

Foto: GETTY
Los analistas dicen que es el final del período progresivo en América Latina

En 2006, Michelle Bachelet llegó al poder en Chile, lo que provocó una serie de políticas sociales.

Y el eje se fortaleció en 2007, cuando Rafael Correa asumió el poder en Ecuador y cuando Cristina Kirchner sucedió a su marido Néstor como presidente de Argentina.

"Pero ahora (este escenario) se desmorona por completo", dijo Velasco.
El liberalismo?

Para los expertos, el cambio comenzó en noviembre de 2015, con la victoria de Mauricio Macri en la Argentina, poniendo fin a 12 años de kirchnerismo.

Imagen copyrightGETTYImage captionLula asumió la presidencia en 2003

De hecho, el gobierno fue uno de los primeros en reconocer la sucesión presidencial brasileña.

"El gobierno argentino expresa respeto por el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el resultado de la situación para consolidar la fuerza de la democracia brasileña", dijo un breve comunicado de la Cancillería argentina.

Mientras tanto, el sucesor de Chávez, que murió en 2013, Nicolás Maduro, frente a una grave crisis económica y la oposición pide un referendo para avanzar a su gestión.

REUTERS
El presidente de Venezuela, Evo Morales, fue derrotado en el referéndum

Además, en enero la oposición tomó el control del Parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

Y en febrero, Evo Morales perdió una batalla electoral por primera vez en más de diez años: el referéndum con el que pretende abrir la puerta de una reforma constitucional para poder volver a competir en las elecciones.

La derrota se llevó a cabo a pesar de los altos índices de aprobación de Morales en las urnas.

En junio, en la segunda vuelta de las elecciones generales en Perú, Keiko Fujimori puede superar la sombra de su padre ─ Alberto Fujimori, detenido por asesinato, secuestro y lesiones corporales graves ─ ganar la presidencia, teniendo escena Ollanta Humala.

Por otra parte, los escándalos de corrupción erosionan el brillo de lo que fue una de las figuras más respetadas del continente, la chilena Michelle Bachelet obligatoria.

GETTY
El eje se ha reforzado con la elección de Cristina Kirchner (en la foto con Lula en 2007)

Algo que también ocurrió con la Correa de Ecuador.
"Imperativo económico"

Para João Augusto de Castro Neves, un especialista en consultoría política de América Latina de Eurasia Group, los cambios se deben a lo que él llama "imperativo económico".

"(El fenómeno) es un componente sistémico, que es el freno de la economía", dice.

Foto: GETTY
La economía de Venezuela sufrió mucho desde el final de la década dorada de las materias primas como el petróleo, lo que perjudica el gobierno de Nicolás Maduro

Él prefiere hablar de un movimiento hacia el pragmatismo en lugar de un giro a la derecha.

Ingrid Bleynat, el Instituto Internacional para el Desarrollo en el Kings College de Londres, también se dice que la economía es el motor del cambio. "El más importante es lo que ocurre con la economía."

"Está claro que para Venezuela, más importante que lo que sucede en Brasil es lo que ocurre con los precios del petróleo", dice.

Y, según los expertos, el final de la década de oro de las materias primas tiene mucho que ver con el cambio de escenario.

Las economías de América Latina crecieron entre 2003 y 2012, un 4%, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), órgano independiente de las Naciones Unidas encargado de promover el desarrollo económico y social de la región.

Desde la década de 1960, la región no había registrado un período de crecimiento tan intenso.

No obstante, las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que la economía de América Latina terminará 2016 con una contracción del 0,3%.

Y la causa principal es la caída de las materias primas.

REUTERS
Aceite sufrido caída de los precios de casi el 50% entre 2011 y 2015

Entre 2011 y 2015, la caída de los precios de los metales, petróleo, gas y carbón era casi un 50%, según la CEPAL.

En caso de que el precio del petróleo crudo, el barril venezolano tuvo un pico de $ 103,42 el barril en 2012, lo que significó para el país un ingreso $ 48 mil millones.

Y la caída fue terrible para las finanzas públicas, ya que en 2015 estos ingresos se redujo a $ 12,5 mil millones.

Del mismo modo, menos de cuatro años, Brasil fue declarada la sexta economía más grande en el mundo y su ministro de Economía en el momento dijo que en 2015 el país superaría a Francia y se elevaría a la quinta posición. Sin embargo, la economía brasileña se ha estancado desde entonces.
corrupción

Según Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, las "pérdidas" de los llamados gobiernos progresistas no sólo se produjeron debido a la situación económica.Actualmente, Castañeda es profesor en la Universidad de Nueva York.

"Muchos líderes de izquierda en América Latina han caído debido a la corrupción endémica en la región y por subestimar la creciente intolerancia a la misma", escribió el profesor en un artículo para el diario estadounidense The New York Times.

"Mientras que algunos gobiernos, como Chile y Bolivia, comenzaron a concentrarse en el problema era demasiado tarde."

En parte también Brasil se encuentran en esta situación porque el gobierno de Dilma Rousseff y el PT se involucró en el caso masivo de Petrobras, en la investigación de la lava Jato entre otros.
Foto: AFP
Michelle Bachelet perdió popularidad debido a los escándalos de corrupción

Como resultado del cambio de gobiernos en América Latina "empezará a ser menos relevante en los ámbitos internacionales, para el mismo gasto de proyecto de integración regional", dijo Ingrid Bleynat en el Kings College de Londres.

"La idea del Mercosur, Unasur y todo esto va a cambiar drásticamente", añadió Velasco, UERJ.

Según el profesor, es casi seguro que el próximo gobierno de Brasil no dará "la misma importancia que la de Lula y de Rousseff ministros de Asuntos Exteriores dieron la idea de Mercosur y Unasur".

Castro Neves del Eurasia Group, cree que estas organizaciones "tendrán que dejar de ser politizada y ser más pragmático, centrándose en los aspectos económicos."
Evolución de las relaciones

Según los expertos, la política exterior de la región también debe cambiar.

Foto: AFP
Los expertos dicen que Macri debe girar al eje Washington-Bruselas

La propuesta de Macri claramente dirigido a la Alianza del Pacífico, el eje Estados Unidos-Europa, según los analistas.

Y Velasco dijo que si Rousseff queda definitivamente extinguida, Brasil seguirá el mismo camino que Argentina.

"En política exterior será un énfasis mucho mayor en los países tradicionales a Brasil, especialmente fuera de América Latina (con énfasis) de los Estados Unidos y los países europeos", dijo.

"América Latina ha perdido un poco de peso que tenía a Brasil en los últimos años", ya que el país ha perdido peso en la región, dijo el profesor de la UERJ.

También habrá cambios en las relaciones internas.

"Se va a cambiar la relación con Venezuela, Bolivia y Ecuador", dijo Velasco.

Foto: GETTY
Pablo Velasco, la UERJ dice que Brasil va a cambiar su relación con Venezuela y Bolivia

Venezuela tenía un apoyo muy importante de Brasil, lo que ayudó a que el país entre Mercosur y se venden productos para los venezolanos en tiempos de escasez.

Sin embargo, el nuevo canciller, José Serra, es un senador del PSDB, un partido que ya criticó abiertamente a la cercanía y de negocios de Brasil con Venezuela y Cuba.

políticas sociales

Foto: GETTY
A pesar de los cambios de gobierno, los expertos creen que los programas sociales se mantendrán, como el Bolsa Familia

"Estamos siendo testigos de antemano derecho, aunque sea momentánea," dijo Ingrid Bleynat del Colegio del Rey.

Pero añade que "esto no debería afectar a las políticas sociales", implementado por los gobiernos llamados "progresistas".

"Al menos no para la política tan bien establecida como el Bolsa Familia en Brasil (...) que fue aprobada con el apoyo de todo el arco político", agregó.

Castro Neves del Grupo Eurasia, de acuerdo, pero añade que estas políticas "deben ser revisados".

"Lo que vemos son otras medidas que van en contra de los intereses de las clases populares", dijo Bleynat.

BBC

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes