Chile: Muñoz rechaza declaraciones de García Linera

El vicepresidente aseguró que existen "contradicciones" en la política chilena tras la salida del agente ante La Haya de ese país, Felipe Bulnes.
Martes,  24  de Noviembre, 2015
Munoz-rechaza-declaraciones-de-Garcia-Linera
Ref. Fotografia: El Ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Heraldo Muñoz,
El Ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera y afirmó que "existe claridad en la política chilena" sobre la demanda marítima.
El martes, García Linera aseguró que existen "contradicciones" en la política chilena.
"(Una) resolución de apoyo a la demanda boliviana fue firmada por la OEA aquí en Bolivia (1979) y luego en 1983, y que es parte de la documentación oficial de la OEA, de la que el señor Insulza fue su presidente y que juró defender, acatar y poner en práctica. Ahora resulta que en otra función tiene que hacer totalmente lo contrario", sostuvo el Vicepresidente.
La autoridad agregó "¿cómo vivirá (Insulza) ese desgarramiento profesional, espiritual, intelectual y moral? Esos son problemas del señor Insulza. Él tiene que explicar qué se siente haber dirigido una institución que le dijo "a" y ahora dirigir una institución que le dice (haga) todo lo contrario".
Insulza, quien fue canciller chileno y secretario general de la OEA, fue designado el lunes como nuevo agente chileno ante La Haya en reemplazo de Felipe Bulnes.
"Eso le corresponde decir a Bolivia, nosotros estamos muy claros en nuestra política (…) exactamente la misma política con un nuevo agente", dijo Muñoz según agencias de noticias.
Este lunes Bulnes reconoció que su renuncia fue impulsada por una "falta de cohesión" en el país vecinos ante la demanda marítima que Bolivia interpuso ante La Haya.
Al respecto, el canciller enfatizó que "hemos conversado con Felipe Bulnes largamente sobre su renuncia y lamentamos, pero se cumplió una etapa. Fue una etapa de la objeción preliminar y ahora viene una etapa que tiene otro contenido no sólo jurídico sino que político, histórico y comunicacional".
Para el vicepresidente García Linera, el cambio de agente es una muestra de debilidad chilena.
"Son las debilidades, las contradicciones, frente a las fortalezas no solo de las acciones de Bolivia sino a la estructura con que Bolivia a armado, con el presidente Evo, los ministerios, los colaboradores, los expresidentes y los excancilleres, los abogados. Es una demanda sólida frente a una otra estructura que se resquebraja", dijo.

EL DIA BOLIVIA

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes