El Índice de Precios al Productor (IPP), que mide la variación de los precios de los productos industrializados al salir de las fábricas, registró una inflación de 2,16% en octubre de este año. La tasa es superior al 0,25% de septiembre de este año, pero inferior al 3,41% de octubre del año pasado. Los datos fueron publicados hoy (1º) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Con el resultado de octubre, el IPP acumula tasas de inflación de 26,57% en los primeros diez meses del año y 28,83% en 12 meses.
En octubre, 22 de las 24 actividades industriales encuestadas tenían precios altos. Los dos sectores que presentaron deflación (caída de precios) fueron la minería y canteras (-2,18%) y los productos farmacéuticos y farmacéuticos (-2,87%).
Entre los productos que tuvieron inflación, se destacan refino de petróleo y productos alcohólicos (7,14%), otros productos químicos (6,38%), metalurgia (2,82%) y alimentos (0,75%).
Entre las cuatro grandes categorías de uso, el mayor incremento de precios se observó entre los bienes intermedios, es decir, los insumos industrializados utilizados en el sector productivo (2,94%), seguidos de los bienes de capital, es decir, maquinaria y equipo usado en el sector productivo ( 1,72%), por bienes de consumo semi y no duraderos (0,94%) y por bienes de consumo duraderos (0,93%).
Texto traducido mediante inteligencia artificial.
Postar um comentário