Los factores climáticos provocaron una caída del PIB, dice la secretaría

Los factores climáticos llevaron a una caída del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB, suma de todos los bienes y servicios producidos en el país), en el tercer trimestre de este año, en comparación con el período de abril a junio. Esta es la conclusión de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, que dio a conocer hoy (2) una nota sobre el resultado del PIB del tercer trimestre.

"La caída de la agricultura tuvo un impacto relevante en el PIB del tercer trimestre de 2021. Si la variación de la agricultura en el margen fuera cero, el PIB crecería en el orden de 0.3% a 0.4% en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2021 ”, dice la nota.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el sector agrícola registró pérdidas del 8%.

“Es fundamental distinguir lo que es política económica de los factores climáticos puntuales y adversos de la naturaleza. La mayor crisis del agua en 90 años de historia y la ocurrencia de heladas severas impactaron tanto en sectores intensivos en energía como en sectores que dependen del clima, como la agricultura ”, evaluó la secretaría.

La SPE destacó que “más importante que considerar el número de crecimiento, es observar su calidad”.

“Hay un aumento en la tasa de ahorro y la tasa de inversión (FBCF / PIB), volviendo al nivel de principios de la última década. De esta manera, se destaca la mejora en la calidad del crecimiento del PIB brasileño ”, dice la secretaría.

Mercado de trabajo

La secretaría también destacó la “recuperación del mercado laboral informal, con un retorno a niveles prepandémicos”. El nivel de ocupación aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la crisis y se espera que vuelva al promedio histórico, lo que debería contribuir al crecimiento económico el próximo año ”, señaló.

La secretaría citó datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD) que arrojó la creación de 3,6 millones de puestos de trabajo en el tercer trimestre, con un aumento promedio de 1,2 millones de puestos de trabajo por mes.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes