El 89% de las verduras vendidas en Brasil, seguras para el consumo

Una investigación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento señala que el 89% de las verduras comercializadas en Brasil son seguras para el consumo. Según el análisis del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes (PNCRC) en Productos de Origen Vegetal, “se encuentran dentro del nivel de cumplimiento”.

“En total, se recogieron 2.601 muestras que se enviaron para análisis en la Red Nacional de Laboratorios Federales de Defensa Agropecuaria. Las muestras son oficiales y las recogen los inspectores agrícolas federales en propiedades rurales, establecimientos de transformación y centros de abastecimiento”, informa el ministerio.

Asimismo, según el estudio realizado entre 2019 y 2020, dado a conocer el viernes (19), el 49% de los productos analizados no presentaban residuos ni contaminantes. Otros 40% presentaron valores inferiores al límite máximo de residuos establecido en Brasil; y el 11% tenía algún tipo de inconformidad.

Entre el 11% que presentó “inconformidad”, 10 puntos porcentuales están relacionados con residuos de plaguicidas y un punto porcentual presentó “contaminantes” como Salmonella y micotoxinas. “De los productos que presentaron inconformidades por el uso de plaguicidas no permitidos para el cultivo, tenemos el frijol común (Phaseolus vulgaris) y el caupí (Vigna unguiculata)”, informó el ministerio.

Las empresas envasadoras de los productos fueron multadas, ya que, según el director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal, Glauco Bertoldo, “se responsabiliza a los agentes de la cadena de producción en los casos de incumplimiento”. Hasta 2019, las irregularidades detectadas por el PNCRC en productos de origen vegetal eran tan solo notificadas a los infractores.

El ministerio informó que está trabajando con las entidades del sector en estrategias para controlar los residuos y la trazabilidad de productos. En el caso del frijol, que forma parte de la dieta diaria de los brasileños, entre las medidas que ya están adoptando los envasadores se encuentra la realización de pruebas rápidas de residuos de plaguicidas al recibir el producto.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes