Mujeres indígenas marchan por la "curación de la tierra"

Con el tema "Mujeres Indígenas: Reforestando Mentes para Sanar la Tierra", unas 4 mil mujeres, de más de 150 pueblos de todos los biomas de Brasil, participan en la 2ª Marcha Nacional de Mujeres Indígenas, que se celebra en Brasilia hasta el sábado (11).

"Nosotras, las mujeres indígenas, luchamos por la demarcación de las tierras indígenas, contra la liberación de la minería y el arrendamiento de nuestros territorios, contra el intento de flexibilizar las licencias ambientales, contra la financiación de las armas en el campo. Nos enfrentamos al desmantelamiento de las políticas indígenas y medioambientales", dice el manifiesto de la marcha.

El evento está promovido por la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de la Ancestralidad (Anmiga). Se han previsto audiencias, acciones culturales y grupos de trabajo. Hoy, caminarán hasta la Plaza de los Tres Poderes. Se unirán a los indígenas que están en Brasilia desde hace tres semanas para seguir el juicio del llamado "marco temporal", que está siendo analizado por el Supremo Tribunal Federal. Según la tesis, los indígenas solo tendrían derecho a las tierras que estuvieran en su posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la Constitución Federal, o que estuvieran en disputa judicial en ese momento.

La semana pasada, el Tribunal Supremo cerró la fase de alegatos orales, y el juicio se reanudará hoy con la lectura del voto del ponente, el magistrado Edson Fachin.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes