La Unesco y Amazonas lanzan un plan de acción para la Amazonia Central

El gobierno del estado brasileño de Amazonas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzaron el martes (21) un plan con 118 acciones ambientales destinadas a preservar la reserva de la biosfera de la Amazonia Central.

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de la Amazonia Central (Parbac) 2021-2024 debe ser implementado en una cooperación con alrededor de 30 municipios amazónicos y tiene tres ejes principales, según explicó Fabio Eon, coordinador del programa de Ciencias Naturales de la Unesco en Brasil.

“Básicamente, el plan atiende a tres propósitos: ayudar en la protección de la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible para que sea un laboratorio de buenas prácticas, y, por último, auxiliar en la promoción del conocimiento científico, aliado también a la valorización del conocimiento tradicional”, dijo Eon en la presentación del plan.

Tierras indígenas

El nuevo plan de acción ofrece un desglose detallado de la región, midiendo las tierras indígenas, las quilombolas, los sitios arqueológicos y las unidades de conservación, lo que permitió un mayor nivel de especificidad en las iniciativas. El documento completo puede leerse en el sitio web de la Unesco, en sus versiones en inglés y español.

Las 118 acciones previstas incluyen la capacitación de gestores, el aumento de la gobernanza, el refuerzo de la comunicación y la búsqueda de socios institucionales y de financiación.

Creada en 2001 y reconocida por la Unesco, la reserva de la biosfera de la Amazonia Central abarca 19,8 millones de hectáreas en la región central del Amazonas, donde hay cientos de áreas de protección ambiental, incluidas más de 38 unidades de conservación: 14 federales, 14 de los estados y 10 de los municipios.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes