Gobierno mantiene previsión de crecimiento económico en 5,3% este año

El Ministerio de Economía mantuvo la proyección de crecimiento económico (PIB) para este año en el 5,3%, pero elevó la estimación de la inflación del 5,9% al 7,9% en el periodo, debido a la influencia de los altos precios de los combustibles y la electricidad.

Las proyecciones figuran en el Boletín MacroFiscal divulgado el jueves (16). Las nuevas estimaciones actualizan las proyecciones realizadas en el último boletín, publicado en julio.

Durante una rueda de prensa virtual para presentar los datos, el secretario de Política Económica, Adolfo Sachsida, reafirmó que la vacunación masiva es la mejor política económica para el país e hizo un llamamiento para que la población complete el calendario de vacunación contra el covid-19.

Perspectivas

A partir de 2022, el boletín prevé un crecimiento del PIB del 2,5%. Para ello, el gobierno espera los efectos positivos de las reformas pro-mercado aprobadas o en fase de análisis, y el proceso de consolidación fiscal, que debería permitir una mejora de las cuentas públicas, tras el fuerte aumento del gasto por la pandemia.

"Sin embargo, se subraya que los riesgos en el escenario prospectivo, especialmente el hidrológico [crisis del agua] y un posible recrudecimiento de la pandemia, deben ser observados con cautela, evaluando sus impactos en la economía brasileña", advierte el boletín.

El secretario destacó que es necesario eliminar los "ruidos" que pueden llevar a algunas instituciones a rebajar las expectativas de crecimiento. "Toda democracia es ruidosa. Nos corresponde trabajar mejor en la comunicación para dejar cada vez más claro qué es ruido y qué es señal", dijo.

Inflación

La proyección de la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumo Amplio (IPCA), pasó del 5,9% al 7,9% este año. El valor está por encima de la meta definida por el Consejo Monetario Nacional del 3,75%, así como del límite superior del intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, es decir, el 5,25%.

Además, según la publicación, el IPCA se ha visto más afectado por las variaciones de los precios de los artículos controlados, es decir, productos como la gasolina, el gas envasado y los medicamentos.

Para 2022, la proyección del IPCA aumentó del 3,5% al 3,75%. A partir de 2023, la proyección converge al objetivo: 3,25% en 2023 y 3% a partir de 2024.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes