Bolsonaro: Nunca tuve la intención de atacar a ningún poder del Estado

El presidente Jair Bolsonaro emitió este jueves (9) un comunicado oficial en el que dijo que no tuvo la intención de atacar a otros poderes del Estado y destacó que respeta la armonía entre las instituciones.

La declaración oficial, publicada en el sitio web del Palacio Presidencial del Planalto, se produce dos días después de las manifestaciones progubernamentales del 7 de septiembre, en las que participó el presidente.

En esas ocasiones, tanto en Brasilia como en São Paulo, Bolsonaro criticó a los magistrados del Tribunal Supremo (STF) y al sistema de voto electrónico. Luego, el presidente del STF, Luiz Fux, y el juez Luis Roberto Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) rebatieron a Bolsonaro.

"En el momento en que el país está dividido entre las instituciones es mi deber, como presidente de la República, salir a decir en público: nunca tuve la intención de atacar a ninguno de los Poderes. La armonía entre ellos no es mi voluntad, sino la determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar", escribió el presidente.

En la nota, Bolsonaro enumeró diez puntos. En uno de ellos, el presidente dice que las diferencias se debieron a conflictos de entendimiento sobre decisiones de Alexandre de Moraes, del STF, y dijo que ninguna autoridad tiene derecho a "estirar la cuerda". También escribió que sus palabras, "a veces contundentes", son fruto del "calor del momento".

"Sé que buena parte de estos desacuerdos provienen de conflictos de entendimiento sobre las decisiones adoptadas por el juez Alexandre de Moraes en el ámbito de la investigación de las fake news. Pero en la vida pública, las personas que ejercen el poder no tienen derecho a "estirar la cuerda" hasta el punto de perjudicar la vida de los brasileños y su economía. Por eso, quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, fueron fruto del calor del momento y de los enfrentamientos que siempre tuvieron como objetivo el bien común.

También sobre Alexandre de Moraes, Bolsonaro dijo que las divergencias son naturales y que buscará resolverlas con medidas judiciales para asegurar la observancia de los derechos y garantías fundamentales de la Constitución Federal.

Por último, Bolsonaro dijo que respeta las instituciones de la República, defendió el régimen democrático y dijo que está dispuesto a mantener el diálogo.

"Reitero mi respeto a las instituciones de la República, fuerzas motrices que ayudan a gobernar el país. La democracia es esto: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial trabajando juntos a favor del pueblo y todos respetando la Constitución. Siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con los demás Poderes para mantener la armonía y la independencia entre ellos. Por último, quiero hacer constar y agradecer el extraordinario apoyo del pueblo brasileño, con el que alineo mis principios y valores y guío el destino de nuestro Brasil".



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes