Banco Central hará todo lo necesario para contener la inflación

El presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos Neto, reiteró este jueves (12) que la la entidad hará "todo lo necesario" para mantener la inflación dentro de las metas establecidas.

"Utilizaremos todos los instrumentos existentes, siempre que sea necesario, para que la inflación esté anclada a medio y largo plazo", dijo Campos Neto esta mañana durante el  33º Congreso Nacional de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel).

La declaración, dijo, tiene como objetivo tranquilizar al mercado sobre la capacidad de Brasil de mantener la estabilidad fiscal en medio de los "sucesivos shocks" que han afectado a la economía mundial.

"Brasil es un país muy endeudado. Además, hay una percepción de deterioro fiscal, una expectativa sobre lo que hará Brasil para volver a la senda del equilibrio fiscal. Cualquier noticia que lleve a los agentes económicos a entender que hay desestabilización fiscal, esto tiene un efecto sobre las variables macroeconómicas, lo que influye en la recuperación del crecimiento económico", dijo Campos Neto, quien señaló además que los tipos de interés han subido en varios países, incluido Brasil.

El pasado día 4, el Comité de Política Monetaria (Copom) elevó la tasa de interés de referencia de la economía, la Selic, del 4,25% al 5,25% anual, en un intento de frenar la creciente inflación en el país, impulsada por la subida de los precios de los alimentos, los combustibles y la energía.

Aun así, el último boletín Focus, publicado por el Banco Central el pasado día 9, mostró que las principales instituciones financieras elevaron del 6,79% al 6,88% su previsión de la inflación para el cierre de este año. Ese boletín es publicado semanalmente y trae proyecciones para los principales indicadores económicos.

La estimación supera la meta establecida por el Consejo Monetario Nacional (CMN), del 3,75%, con 1,5 puntos de tolerancia, es decir, entre el 2,25% y el 5,25%. Para 2022 y 2023, la meta es del 3,25% y el 3%, respectivamente, con 1,5 puntos porcentuales de tolerancia.

Vacunas

El presidente del Banco Central reconoció que, en términos macroeconómicos, Brasil sigue siendo impactado por los efectos de la pandemia. Sin embargo, destacó que, gracias al avance de la vacunación, la economía se está recuperando de manera gradual.

"Cuando comparamos el número de casos [de personas recientemente infectadas por el nuevo coronavirus] con el número de muertes, [vemos que] la vacunación es muy eficaz y es precisamente lo que nos permitirá reabrir la economía", dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes