Las restricciones a la movilidad internacional de personas, impuestas por varios países en razón de la pandemia, llevaron a una reducción del 67,8% en los movimientos de entrada y salida de Brasil, en comparación con lo observado en el año 2019. Los datos figuran en el informe anual del Observatorio Internacional de la Inmigración (OBMigra), vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y fueron presentados en un evento virtual el martes (22).
Según el informe, mientras que en 2019 circularon cerca de 14 millones de personas en los puntos fronterizos de Brasil, el año pasado este número fue de unos 4 millones. Los datos fueron elaborados por el OBMigra con base en los registros de la Policía Federal y por medio del Sistema de Tráfico Internacional (STI). El movimiento se refiere tanto a los brasileños como a los extranjeros que entran o salen del país.
Después de los brasileños, que constituyen el grueso de este movimiento transfronterizo, los argentinos fueron la nacionalidad que más se movió en el país (1,9 millones), seguidos de los estadounidenses (318 mil), chilenos (288 mil), paraguayos (278 mil) y uruguayos (251 mil).
Inmigración
La pandemia también supuso un fuerte descenso en el número de registros de inmigrantes en el año 2020 con respecto a 2019, con una reducción de casi el 50%, de acuerdo con el informe. El descenso fue más abrupto en los registros temporales, principalmente de mujeres (55%) y menos intenso para los inmigrantes que obtuvieron registros de residentes (24%).
La mayoría de los inmigrantes proceden de Venezuela y Haití, que juntos representan casi el 70% de los registros en 2020. A raíz de la pandemia, la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, ocupó el segundo lugar como lugar de residencia de los inmigrantes (12.600), solo por detrás de Boa Vista (138.000), en el estado de Roraima, que ya ocupaba la primera posición desde hace algunos años, tras el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Brasil. Con ello, la ciudad de São Paulo, que históricamente siempre ha sido la principal ciudad receptora de inmigrantes del país, cayó al tercer puesto (12.000).
Solicitudes de refugio
Los datos sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado también registraron un descenso a causa de la pandemia, con 28.899 solicitudes en 2020. Sin embargo, se mantuvo el mismo perfil migratorio de años anteriores. Venezuela aparece como el principal país de origen de esos solicitantes, con 17.899 solicitudes, seguido de Haití, con 6.613 y Cuba, con 1.347 solicitudes.
En los últimos tres años, los venezolanos han sido la nacionalidad con mayor número de solicitudes de refugio en el país (132.500), seguidos de los haitianos (30.200) y los cubanos (8.100). En el caso de los cubanos, una nacionalidad que tradicionalmente no ha figurado en los primeros puestos, la explicación es el intento de permanencia en el país de los médicos que trabajaron en el programa Más Médicos hasta 2018, cuando el gobierno del país caribeño suspendió el acuerdo con Brasil.
Postar um comentário