Brasil se suma a acuerdo para la exploración pacífica del espacio

En un acto en el Palacio presidencial del Planalto, Brasil firmó este martes el acuerdo de adhesión al programa Artemis, que es liderado por Estados Unidos (EEUU) y prevé enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna en 2024.

Además de la cooperación técnica y científica, el acuerdo aporta un conjunto de principios, directrices y mejores prácticas para la cooperación internacional en la exploración del espacio, incluido el territorio lunar.

Hasta ahora, Brasil es el único país de América Latina que ha firmado el documento y el duodécimo del mundo. Forman parte del programa Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Ucrania.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que, además de llevar a la primera mujer a la Luna, el acuerdo servirá para impulsar el desarrollo tecnológico. Es un logro de la diplomacia brasileña, señaló, agregando que otro logro fue la elección de Brasil, el pasado viernes (11), para uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es una prueba irrefutable de la buena relación que tiene Brasil con todo el mundo", declaró.

En su intervención, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, destacó las recientes acciones en el área espacial, entre ellas el acuerdo firmado en 2019 entre Brasil y Estados Unidos para el uso militar y comercial de la base de lanzamiento de Alcântara, en Maranhão.

Para Pontes, el programa espacial brasileño se fortalecerá y formará una nueva generación de especialistas. "Tenemos caminos abiertos para los futuros científicos, los futuros ingenieros, los futuros técnicos y los futuros astronautas, ¿por qué no?", dijo el ministro.

Aviación

En la ceremonia, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, reconoció el espíritu pionero de Santos Dumont en el desarrollo de la aviación mundial. El diplomático recordó que el inventor, a principios del siglo XX, dio a la estadounidense Aída de Acosta la oportunidad de pilotar uno de sus dirigibles, lo que le garantizó el título de primera mujer en comandar una aeronave motorizada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Alberto França, agradeció al embajador por " evocar la memoria de Santos Dumont", en alusión a la polémica entre los dos países por la invención del avión. A día de hoy, mientras la mayoría de los brasileños consideran a Dumont el inventor del primer avión, los estadounidenses afirman que el título pertenece a los hermanos Wright.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes