Países del Mercosur firman acuerdo sobre comercio electrónico

Los países que integran el Mercosur firmaron la semana pasada un acuerdo de comercio electrónico que facilita las transacciones digitales y prohíbe la creación de barreras comerciales en este segmento. Según una nota de los ministerios brasileños de Economía y Relaciones Exteriores, el instrumento profundiza la integración regional, ya que regula un tema cada vez más relevante del comercio global.

El acuerdo establece un marco legal común que impide la creación de posibles obstáculos al comercio electrónico entre los cuatro países del bloque: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Entre las medidas acordadas se encuentra la prohibición de tarifas de descargas, de streaming (transmisiones electrónicas), y las compras en tiendas de aplicaciones que sean incompatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El bloque tampoco podrá exigir a las empresas que brindan servicios digitales que instalen servidores en territorio nacional. Así, una plataforma que funciona en Brasil no necesita, por ejemplo, instalar un servidor en Argentina para poder atender a los consumidores del país vecino. Las instituciones financieras, sin embargo, deben cumplir con este requisito, por determinación de los respectivos bancos centrales nacionales.

Otros puntos del acuerdo son la aceptación de firmas digitales en los países del Mercosur, la alineación de los estándares nacionales de protección al consumidor en línea con las reglas del bloque y la adopción y mantenimiento de marcos legales para protección de datos personales y contra spams (mensajes comerciales no solicitados).

Avances

Los ministerios también informan que el acuerdo se basó en las recomendaciones más avanzadas de foros internacionales, como el G20 (grupo de las 20 economías más grandes del planeta) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

El acuerdo regional, dice la nota, contribuye a la creación de reglas internacionales para el comercio electrónico dentro de la OMC. Desde 1998, los países que integran la OMC vienen renovando, cada dos años, el compromiso de no imponer aranceles al comercio electrónico. Así, el acuerdo del Mercosur se establece como una protección regional para el segmento en ausencia de un acuerdo global. El texto firmado es similar al acuerdo comercial establecido entre Brasil y Chile en 2018. Según el gobierno brasileño, la conclusión del acuerdo “refuerza, una vez más, el compromiso del Mercosur con la integración comercial y el fortalecimiento de las condiciones competitivas de sus economías”.

Otro acuerdo

El presidente Jair Bolsonaro remitió el jueves, al Congreso Nacional, el texto del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, firmado durante la 55 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en 2019.

El acuerdo tiene como objetivo brindar las bases legales del derecho internacional para que los gobiernos del Mercosur garanticen a los ciudadanos de las localidades vinculadas de los países participantes el derecho a obtener un documento de tránsito vecinal fronterizo que facilita la circulación entre los países y proporciona beneficios en las áreas de educación, trabajo, salud y comercio de bienes de subsistencia.

Los titulares de documentos fronterizos podrán estudiar y trabajar en ambos lados de la frontera. También tendrán derecho a transitar por un canal exclusivo o prioritario, cuando esté disponible, en los puestos de fronteras. El derecho a la atención en los sistemas de salud públicos fronterizos podrá otorgarse en condiciones de reciprocidad y complementariedad.

El convenio también prevé la cooperación entre instituciones públicas de estas regiones en sectores como vigilancia epidemiológica, seguridad pública, lucha contra delitos transnacionales, defensa civil, formación del profesorado, derechos humanos, preservación del patrimonio cultural, movilidad de artistas y circulación de bienes culturales, además del combate al tráfico ilícito de dichos bienes.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes