Nuevo marco legal podría duplicar demanda de gas en cinco años

La publicación señala que la demanda actual de gas natural debería duplicarse dentro de cinco años. En diez años, el volumen de consumo debería crecer 10 veces.

La Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan) lanzó el martes (18) la cuarta edición de la publicación Perspectivas del Gas en Río 2021. Toda la información se introdujo en un panel dinámico y se actualizará periódicamente, incluyendo todas las infraestructuras, redes de transporte, gasoductos, plantas previstas y existentes.

Se puede acceder a esta plataforma en el enlace https://ift.tt/3hyQKT0 y también en https://ift.tt/3wiEOsz.

El coordinador de Relaciones Estratégicas en Petróleo, Gas y Naval de la federación, Fernando Montera, resaltó que esta demanda potencial depende de varias acciones que comenzaron a avanzar con el nuevo marco regulador del gas, aunque necesitan acceso a proveedores e infraestructura. La publicación muestra que el estado de Río de Janeiro es el mayor productor de gas natural del país. En 2016, representó el 67% de toda la producción nacional y, el año pasado, su participación se elevó al 80% del total.

El consumo actual de gas en Río de Janeiro corresponde a un volumen superior a 680.000 metros cúbicos al día. Con la proyección realizada, se verificó que este volumen tiende a crecer, duplicando la demanda actual de gas natural en hasta cinco años y aumentando más de diez veces el volumen actual de consumo en diez años.

Participación

Monetera agregó que el Campo de Tupi, antiguo Campo de Lula, representa el 50% de la producción de gas natural del estado. Ya el Campo de Búzios, dijo, viene aumentando mucho su participación y cuenta actualmente con el 25% de la producción. "Representan casi toda la producción del estado de Río de Janeiro y también del país", dijo.

El documento muestra asimismo que mientras la producción de gas en el estado de Río de Janeiro aumentó casi tres veces en los últimos diez años, los volúmenes reinyectados crecieron más de 80 veces en comparación con los volúmenes de consumo de gas natural en el país en 2020.

Por outro lado, el consumo de gas natural en el estado de Río, referente al sector no termoeléctrico, cayó un 11% en comparación con el volumen máximo demandado en 2019. Para Montera, esto se debe a los megacampos que tienen asociada la producción de petróleo, bien como a la retracción de la demanda industrial en el estado de Río de Janeiro, que bajó de 3,8 millones de metros cúbicos por día en 2008 a 2,7 millones de metros cúbicos por día en 2020. "Hay una gran oportunidad para reanudar el consumo", indicó.

Inversiones

El presidente de Firjan, Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira, inauguró la webserie Petróleo, Gas y Naval, que lanzó la publicación Perspectivas del Gas en Río 2021. En la ocasión, señaló que el nuevo marco regulador del gas abre "excelentes perspectivas" para el estado y el país.

Vieira destacó que la sanción de la ley que estableció el nuevo marco prevé inversiones, para el estado de Río de Janeiro, de unos R$ 45 mil millones, y para el país de unos R$ 80 mil millones. El titular de Firjan espera que el gas natural contribuya al desarrollo del entorno económico de Río de Janeiro, especialmente en la post-pandemia. Agregó, sin embargo, que aún queda mucho por avanzar. "El estado necesita moverse rápido para aprovechar sus ventajas competitivas".

Por su parte, el superintendente de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Hélio Bisaggio, dijo que el nuevo marco regulador permitirá rediseñar el mercado de gas buscando mayor liquidez, diversificación y competitividad. Bisaggio destacó que algunos cambios ya realizados contribuyen a esse objetivo y podrían aumentar las inversiones en gas natural y facilitar su penetración en la matriz energética brasileña.

Cambios

Uno de estos cambios está relacionado con el modelo adjudicación de gasoductos, que dejó de ser por concesión y pasó a ser por autorización. La nueva ley, aclaró Bisaggio, también introduce el libre acceso a las infraestructuras esenciales. Las empresas venderán directamente al mercado y ya no a Petrobras. Se prevé que esto ocurra a partir del próximo año. El superintendente de la ANP dijo que Río de Janeiro también está avanzando con su regulación para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo marco del gas. "Hace falta una regulación para que el consumidor libre pueda participar en este mercado, que tiene buenas perspectivas", señaló.

La ley también permite lanzar programas de liberación de gas natural y, en consecuencia, de capacidad, para dar liquidez al mercado. El superintendente señaló que el nuevo mercado ya es una realidad desde el lanzamiento del aviso de convocatoria pública para la Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG), que aumentó el interés de los agentes en el mercado de gas natural.

Desde 2019, la ANP ya concedió 58 nuevas autorizaciones de carga, elevando el total a 74. "También otorgamos 55 nuevas autorizaciones de comercialización, elevando el total a 132, porque los agentes ya estaban comercializando con Petrobras." Hasta la promulgación de la ley el mes pasado, se habían concedido 47 nuevas autorizaciones de importación, ante las 12 de los tres o cuatro años anteriores. Anteriormente, estas autorizaciones estaban a cargo del Ministerio de Minas y Energía.

En el nuevo marco legal, la ANP concedió la semana pasada las dos primeras autorizaciones de importación. La agencia está analizando actualmente 20 procesos en esta transición, lo que debería dar lugar a 20 autorizaciones más a finales de año. "En otras palabras, el mercado está abierto y quiere participar en esta apertura del mercado de gas natural", dijo Hélio Bisaggio.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes