El paro en Brasil cayó al 13,9% en el último trimestre de 2020

El desempleo en Brasil descendió al 13,9% en el cuarto trimestre de 2020 tras haber alcanzado el 14,6% en el trimestre anterior. Sin embargo, la tasa promedio de paro del año pasado fue del 13,5%, la más alta desde 2012, lo que corresponde a unos 13,4 millones de personas que buscan trabajo en el país.

Se interrumpe así la caída del desempleo iniciada en 2018, cuando fue del 12,3%. En 2019, fue del 11,9%. Los datos se encuentran en la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD, por sus siglas en portugués), publicada el viernes (26) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según la analista de la investigación, Adriana Beringuy, esta reacción del mercado laboral en el cuarto trimestre ya era esperada. “La bajada de la tasa al final del año es un comportamiento estacional debido al tradicional aumento de los contratos temporales y de las ventas del comercio. Es interesante observar que, incluso en un año de pandemia, el mercado laboral mostró esta reacción”, dijo en una nota.

El resultado del cuarto trimestre estuvo impulsado por el aumento de la ocupación en casi todos los grupos de actividades: agricultura (3,4%), industria (3,1%), construcción (5,2%), comercio (5,2%), alojamiento y alimentación (6,5%), información y comunicaciones (5,8%), otros servicios (5,9%), servicios del hogar (6,7%) y administración pública (2,9%). Solo el sector de transporte estuvo estable.

Pandemia

Beringuy señaló que, el año pasado, hubo un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral debido a la pandemia de COVID-19.

“La necesidad de medidas de distanciamiento social para controlar la propagación del virus ha paralizado temporalmente algunas actividades económicas, lo que también influyó en la decisión de las personas de buscar trabajo. Con la relajación de estas medidas a lo largo del año, un mayor número de personas volvió a buscar una ocupación, presionando al mercado laboral”, dijo.

Según el IBGE, en el intervalo de un año, la población ocupada se redujo en 7,3 millones de personas y alcanzó la cifra más baja de la serie anual.

“Dejamos la mayor población ocupada de la serie, en 2019, con 93,4 millones de personas, y llegamos a 86,1 millones en 2020. Es decir, fue una caída muy fuerte y en un período muy corto, lo que trajo impactos significativos en los indicadores. Por primera vez en la serie anual, menos de la mitad de la población en edad de trabajar estaba ocupada en el país. En 2020, el nivel de ocupación fue del 49,4%”, dijo la investigadora.

 


Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes