El BC de Brasil sube la tasa de interés por primera vez en 6 años

En medio de la creciente inflación del precio de los alimentos, que comienza a extenderse a otros sectores, el Banco Central (BC) de Brasil elevó las tasas de interés básicas de la economía por primera vez en casi seis años. El Comité de Política Monetaria (Copom), por unanimidad, subió la tasa Selic del 2% al 2,75% anual. La decisión sorprendió a los analistas financieros, que esperaban una subida al 2,5% anual.

La decisión tomada el miércoles (17) incrementó la Selic por primera vez desde julio de 2015, cuando se la había elevado del 13,75% al ​​14,25% anual. La tasa se mantuvo en aquel nivel hasta octubre de 2016, cuando el Copom volvió a reducirla seguidamente hasta que en marzo de 2018 alcanzó el 6,5% anual. En julio de 2019, se inició una nueva secuencia de caídas de la tasa Selic hasta llegar al 2% anual en agosto de 2020, con base a la contracción económica generada por la pandemia de COVID-19. Este fue el nivel más bajo de la serie histórica que comenzó en 1986.

Inflación

La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA). En febrero, el indicador cerró en 5,2% el acumulado de 12 meses, presionado por el dólar y por los altos precios de alimentos y combustibles. El valor se acerca al techo de la meta de inflación.

Para 2021, el Consejo Monetario Nacional (CMN) fijó una meta de inflación del 3,75%, con margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales más o menos. El IPCA, por tanto, no puede superar el 5,25% este año y no puede ser inferior al 2,25%.

Comunicado

El tipo básico de interés se utiliza en la negociación de bonos públicos en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve como referencia para otras tasas de interés de la economía. Al reajustarlo al alza, el Banco Central contiene el exceso de demanda que presiona los precios, porque tasas de interés más altas encarecen el crédito y estimulan el ahorro.

En un comunicado, el BC informó que el reajuste de la Selic reduce la probabilidad de incumplimiento de la meta de inflación de este año y “ayuda a mantener las expectativas para horizontes más largos”. La estrategia, según el Banco, es compatible con el cumplimiento de la meta en 2022, incluso en un escenario de aumento temporal del aislamiento social.

La institución agrega, también en el comunicado, que puede subir el tipo básico de interés en otros 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión del Copom, los días 4 y 5 de mayo, si no hay cambios significativos en las proyecciones de inflación o en el balance de riesgos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes