Bolsonaro firma medida para mejorar entorno empresarial en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro firmó este martes (29) una medida provisional (MP) destinada a modernizar y desburocratizar el entorno empresarial en Brasil, a la vez que mejora la posición del país en el ranking "Doing Business", del Banco Mundial. El documento aporta cambios legislativos para simplificar la apertura de empresas, la protección de los inversores minoritarios, la facilitación del comercio exterior de bienes y servicios y la liberación de la construcción de bajo riesgo, entre otros.

A través de diez indicadores diferentes, el Banco Mundial analiza el nivel de facilidad para hacer negocios en 190 economías de todo el mundo. En la encuesta más reciente, Brasil ocupa el puesto 124.

Para el Ministerio de Economía, la medida debería elevar a Brasil de 18 a 20 posiciones en el ranking. "Con las acciones ya delineadas y en ejecución desde 2020, sumadas a la ejecución de las propuestas de la MP, Brasil puede figurar por primera vez, en el corto plazo, entre las 100 mejores economías para hacer negocios en el país", dice la cartera en un comunicado.

El objetivo del gobierno Bolsonaro es colocar a Brasil entre los 50 mejores países para hacer negocios hasta 2022.

La firma del MP tuvo lugar en una breve ceremonia en el Palacio presidencial del Planalto. El gobierno espera que la propuesta avance en el Congreso y sea aprobada este mismo año.

"Se trata de un conjunto de medidas a corto plazo que son no solo muy relevantes para minimizar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en la economía, como también urgentes, pues es necesario que los cambios legislativos ahora propuestos se implementen a tiempo de reflejarse en las respuestas a los cuestionarios del primer semestre de 2021 e incluirse en el informe de 2022 del Banco Mundial", explicó en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia.

Medidas adoptadas

Según la cartera, en el ámbito de la apertura de empresas, el MP determina la unificación de las inscripciones fiscales federales, estatales y municipales en el Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ), "eliminando los análisis de viabilidad -que solo existen en Brasil- y automatizando la comprobación de la razón social en segundos".

La medida también trata de la protección de los inversores minoritarios, mediante la alteración de la Ley de S.As (Sociedades por Acciones), "siguiendo las buenas prácticas definidas por el Banco Mundial". Según la Presidencia, los cambios aumentarán el poder de decisión de los accionistas, incluidos los minoritarios, mediante el aumento del plazo de antelación para la presentación de información para su uso en las asambleas; la mejora de las disposiciones relacionadas con la comunicación; y la prohibición de la acumulación de funciones entre el principal dirigente de la empresa y el presidente del Consejo de Administración, entre otras medidas.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, el texto asegura, por ejemplo, la disponibilidad de una ventanilla única electrónica para los operadores de comercio exterior y establece que los requisitos basados en las características de las mercancías solo se impondrán por ley, "modernizando el sistema de verificación de las normas de origen no preferenciales".

En el mismo sentido, según la Presidencia, el MP también da una nueva regulación a la profesión de Traductor Público e Intérprete Comercial, derogando el Decreto nº 13.609 de 1943. "La enmienda reduce la burocracia en la profesión al permitir que los traductores actúen en todo el país y realicen su trabajo por vía electrónica, garantizando una mayor seguridad jurídica a la materia, que es esencial para el desarrollo del comercio exterior y para el progreso de Brasil en varios otros indicadores relacionados con el entorno empresarial", dice la nota.

En el ámbito de la ejecución de contratos, el gobierno ha instituido el Sistema Integrado de Recuperación de Activos (SIRA) para acelerar el cobro y la recuperación de créditos. El SIRA podrá recopilar datos de registro, relaciones y bases patrimoniales de personas y empresas con el fin de reducir el coste de transacción de la concesión de créditos, aumentando la eficacia de las acciones judiciales de recuperación de créditos públicos o privados.

Según el secretario general, el cambio permitirá a los consejos profesionales tomar medidas administrativas de cobro, como la notificación extrajudicial y la inclusión en los registros de morosos, "contribuyendo a reducir la sobrecarga judicial brasileña".

Otro punto destacado de la MPT se refiere al suministro de electricidad, "para aumentar la celeridad de algunos procesos de acceso a la electricidad". El texto propone soluciones para el tema, como establecer un plazo para que el gobierno autorice la ejecución de las obras de ampliación de las redes de distribución de energía eléctrica.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes