Banco Central mantiene tipo básico de interés al 2% anual

En medio del aumento de la inflación de los alimentos, que empieza a extenderse a otros sectores, el Banco Central (BC) decidió no modificar el tipo básico de interés de la economía. Por cuarta vez consecutiva, el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo por unanimidad la tasa Selic al 2% anual.

En un comunicado, el Copom señaló riesgos tanto de subida como de bajada de la inflación. Según la autoridad monetaria, el aumento del precio de los productos básicos (bienes primarios con cotización internacional) y la subida del dólar pusieron presión a la inflación a principios de año. Por otro lado, el nivel de inactividad de la economía y el aumento del número de casos de COVID-19 disminuyen la demanda y tiran hacia abajo los índices de precios.

Con la decisión de este miércoles (20), la Selic se sitúa en su nivel más bajo desde el inicio de la serie histórica del Banco Central en 1986. Mantener el tipo en niveles bajos estimula la economía porque menores tasas de interés abaratan el crédito y estimulan la producción y el consumo en un escenario de baja actividad económica. En el último Informe de Inflación, el Banco Central estimó un crecimiento del 3,8% para la economía en 2021. La proyección puede ser revisada en los próximos informes, que se publican al final de cada trimestre.

Inflación

La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA). En 2020, el indicador cerró al 4,5%, por encima del centro de la meta del 4% establecido por el Consejo Monetario Nacional (CMN), con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. Por lo tanto, el IPCA no podría superar el 5,5% este año ni mantenerse por debajo del 2,5%. La meta para este año se fijó en el 3,75%, también con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes