Inflación oficial sube al 0,86% en octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que mide la inflación oficial, subió al 0,86% en octubre de este año. La tasa es superior al 0,10% del mismo mes del año anterior y al 0,64% de septiembre de este año. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), esta la tasa más alta para octubre desde 2002 (1,31%).

Con el resultado de octubre, el IPCA ha acumulado tasas de inflación del 2,22% para el año y del 3,92% en el período 12 meses.

La inflación en octubre fue impulsada principalmente por el aumento del 1,93% en los precios de los alimentos y las bebidas. Los alimentos para el consumo doméstico fueron los que sufrieron la mayor suba, del 2,57%. Entre los productos con inflación se destacan el arroz (13,36%), la papa (17,01%), el aceite de soja (17,44%) y los tomates (18,69%).

Sin embargo, la inflación de los alimentos en octubre fue menos intensa que la registrada en septiembre (2,28%).

El grupo de transportes también tuvo un impacto relevante en la inflación de octubre, con un aumento del 1,19% en los precios. Los billetes de avión, por ejemplo, subieron un 39,83% y se convirtieron en el artículo individual con mayor impacto en el IPCA de octubre. Los precios de los billetes se recogieron en agosto para los que iban a viajar en octubre.

"El aumento de las tarifas aéreas parece estar relacionado con la demanda, ya que con la flexibilización del distanciamiento social, algunas personas han vuelto a utilizar el servicio, lo que repercute en la política de precios de las aerolíneas", dijo el investigador del IBGE Pedro Kislanov.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes