Fiocruz espera que la vacunación contra COVID arranque en marzo de 21

La presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Nísia Trindade, espera iniciar la inmunización contra la COVID-19 con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca hasta el próximo marzo.

Fiocruz firmó un convenio para transferencia de tecnología y producción de la vacuna en Brasil con estas instituciones en agosto de este año y, según Trindade, la producción debe comenzar entre enero y febrero del próximo año.

“Tenemos toda la esperanza de poder, en el primer trimestre de 2021, iniciar este proceso de inmunización, como uno de los instrumentos importantes para que logremos enfrentar esta pandemia y todos sus impactos en nuestra sociedad", dijo la presidente de Fiocruz.

Trindade señaló que la vacuna es fundamental, pero es solo una de las acciones de salud pública que viene desarrollando Fiocruz. “En nuestro caso, en primer lugar, afirmamos la importancia de la vacuna como instrumento de salud pública y la importancia de que el mundo incluso tenga más de una vacuna, dadas las condiciones de esta enfermedad, sobre la que aún quedan tantas preguntas sin respuesta”, dijo.

La mandataria explicó que el acuerdo con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca define una encomienda tecnológica, garantizando a Brasil 100 millones de dosis de vacuna en el primer semestre de 2021.

Trindade también destaca la transferencia de tecnología a Brasil. “Significa la nacionalización de esta vacuna que será producida íntegramente por Fiocruz, lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2021. Es otro desarrollo importante de la ciencia brasileña y de Fiocruz”, observó.

Vacunación

Según la presidenta, es importante señalar que el calendario de vacunación lo define el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y depende del desarrollo de la fase 3 de las pruebas clínicas. “Es una investigación fundamental para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna y el registro de Anvisa, a partir de un conjunto de datos que van desde los resultados de la investigación hasta las condiciones de producción y el control de calidad que haremos en Fiocruz. Por tanto, es un complejo proceso que implica varios pasos simultáneos. Podemos, sí, dar un mensaje de esperanza que vino de la ciencia y de la salud pública”, dijo.

Ella recordó que, al mismo tiempo, Fiocruz contribuye con pruebas clínicas de otras vacunas en vista de que no es una competencia, sino acciones encaminadas a la vacuna como un bien público. Agregó también que la fundación tiene otros dos proyectos importantes para el desarrollo de vacunas nacionales, pero que aún no están en fase de pruebas clínicas: la que produce en su centro de investigación Bio-Manguinhos y la que se produce en cooperación con la Universidad Federal de Minas Gerais. “Estos son dos caminos prometedores en la ciencia brasileña, porque tenemos mucho que aprender sobre este virus y ciertamente se necesitarán nuevas vacunas.”



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes