Bolsonaro: Brasil divulgará lista de importadores de madera ilegal

El presidente Jair Bolsonaro dijo este martes (17) que Brasil revelará una lista con los nombres de países que importan madera ilegal desde la Amazonia brasileña.

Durante su discurso en la 12.ª Cumbre de los Brics, grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el presidente criticó nuevamente los "ataques" que sufre el país debido a la deforestación y los incendios forestales en la región amazónica. "Creo que después de esa revelación, que interesa a todo el mundo, esa práctica disminuirá en la región", dijo.

De acuerdo con el mandatario, la policía federal de Brasil desarrolló un método para determinar la procedencia de la madera incautada y exportada utilizando isótopos estables, una especie de ADN que muestra la procedencia geográfica de los productos.

"Revelaremos en los próximos días los nombres de los países que han importado madera de forma ilegal de la Amazonia; algunos de esos países nos critican severamente pero tienen responsabilidad en esa cuestión [del avance de la deforestación]", dijo el presidente.

La cumbre de los Brics, que tuvo lugar de forma virtual este martes, marca el final de la presidencia pro-tempore de Rusia a la cabeza del bloque durante el año pasado. En 2021, el grupo de países estará presidido por la India.

Bolsonaro elogió la labor de la presidencia rusa por mantener el grupo activo en 2020 e impulsar iniciativas de cooperación en varias esferas, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. Para el presidente, los países de los Brics están "en perfecta armonía" en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de una vacuna segura y eficaz contra el nuevo coronavirus, bien como comprometidos con las acciones para minimizar las emisiones de carbono, que conducen al calentamiento global y al cambio climático.

Recuperación económica

El jefe de Estado recordó que la primera reunión de los Brics tuvo lugar en 2009, en medio de "una de las crisis financieras más graves de la historia" y que, en ese contexto, "la fortaleza de las economías emergentes resultó fundamental para la recuperación de la economía internacional".

"En 2020, el mundo se enfrenta una vez más a una crisis desafiante. Una vez más, los países de los Brics pueden desempeñar un papel central en los esfuerzos por superar la COVID-19 y recuperar la economía", señaló.

Para Bolsonaro, el camino hacia el crecimiento económico depende de una cooperación centrada en "los beneficios mutuos y el respeto de la soberanía nacional", con la ampliación de las medidas de promoción del comercio y el fomento de una mayor interacción entre los sectores privados de los países del bloque.

"A este respecto, el bloque de los Brics se destaca por la variedad de sectores y actividades que abarcan las iniciativas del grupo. Nuestra cooperación debe fomentar la libertad de crear y emprender", señaló.

Reformas internacionales

El presidente brasileño abogó por la reforma de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este último compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y diez miembros no permanentes, elegidos por períodos de dos años.

Para Bolsonaro, una comunidad internacional "verdaderamente integral y activa" solo será posible con estas reformas.

El presidente criticó la "politización del virus [de la COVID-19] y el llamado monopolio del conocimiento por parte de la OMS" y dijo que la pandemia ha mostrado la "centralidad de las naciones para la solución de los problemas que afectan al mundo".

"Tenemos que reconocer la realidad de que no son los organismos internacionales los que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países", subrayó, destacando la necesidad de un sistema internacional basado en la libertad, la transparencia y la seguridad, con la defensa de la democracia y la soberanía de los países.

Reducción de los subsidios

Bolsonaro defendió que los países del grupo coordinnen el apoyo a la reducción de los subsidios agrícolas por parte de la OMC y el acceso continuado de Brasil, la India y Sudáfrica al Consejo de Seguridad. "Con ese importante paso, estoy seguro de que reforzaremos aún más la cooperación en los Brics", dijo.

Juntos, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reúnen una población de unos 3.100 millones de personas, lo que equivale a aproximadamente el 41% de la población mundial,  y el 18% del comercio mundial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes