Producción industrial brasileña avanza 3,2% en agosto

La producción industrial brasileña creció por cuarto mes consecutivo, con un aumento del 3,2% en agosto ante julio. Aun así, el indicador no ha compensado por completo la pérdida del 27% acumulada entre marzo y abril, al inicio de la pandemia de CODID-19, cuando la producción industrial cayó al nivel más bajo de la serie histórica. En lo que va de año, la producción retrocedió un 8,6%.

Los datos se desprenden de la Encuesta Industrial Mensual (PIM), divulgada este viernes (2) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El estudio también muestra que, en comparación con agosto de 2019, la producción industrial bajó 2,7%, el décimo resultado negativo consecutivo en esa comparación. En los últimos 12 meses, la caída fue del 5,7%.

Para André Macedo, gerente de la encuesta, el resultado de agosto muestra que la industria nacional se está recuperando después de la intensificación de las medidas para contener la pandemia. "El sector industrial ha mantenido un comportamiento positivo en los últimos meses. Se nota un avance muy consistente y generalizado entre las categorías, pero aún queda una parte por recuperar", dijo en una comunicado.

El investigador explicó que el impacto del aislamiento social fue grande y afectó la producción en varias unidades del país, que fueron cerradas o suspendidas durante este período. Según el estudio, el sector industrial está un 2,6% por debajo del nivel de febrero, un período prepandémico.

Recuperación

El estudio indicó que todas las categorías industriales principales avanzaron en agosto en comparación con julio. Los bienes de consumo duradero fueron los que más crecieron, con un 18,5%. También crecieron en agosto los bienes de capital (2,4%), los bienes intermedios (2,3%) y los bienes de consumo semiduraderos y no duraderos (0,6%), aunque por debajo del promedio.

Entre las 26 ramas estudiadas, 16 mostraron un aumento, con destaque para la producción de vehículos de motor, remolques y carrocerías, que creció un 19,2%. "La producción de automóviles impacta no solo la categoría de bienes de consumo duradero, sino también el  sector industrial en su conjunto, porque influye en la fabricación de autopartes, camiones y automóviles en general", dijo Macedo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes