La industria brasileña creció en 12 localidades en agosto

El sector industrial brasileño creció en 12 de las 15 localidades analizadas por la Encuesta Industrial Mensual entre julio y agosto. El resultado muestra que seis localidades ya han superado el nivel prepandémico: Amazonas (7,6%), Pará (5,5%) Ceará (5%), Goiás (3,9%), Minas Gerais (2,6%) y Pernambuco (0,7%) están por encima del nivel de producción de febrero de 2020. Los datos han sido publicados hoy (8) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La producción industrial nacional creció el 3,2% en agosto, el cuarto incremento consecutivo. El gerente de la encuesta, Bernardo Almeida, explicó que el resultado tiene que ver con la reapertura del sector y la relajación del aislamiento social. “La encuesta refleja, en gran medida, la expansión del movimiento de retorno de unidades productivas, luego de paros e interrupciones debidos a la pandemia.”

En comparación con agosto de 2019, la producción industrial cayó un 2,7%, con retracción en nueve localidades de las 15 encuestadas.

La encuesta señaló que el estado de Pará tuvo el mayor aumento de producción en agosto (9,8%), lo que le da al estado el segundo lugar de influencia en el resultado general. “Es la tercera subida consecutiva en Pará, con una ganancia del 18,2% en este período”, dijo Almeida en una nota. La gerente agrega que el índice estuvo influenciado por el desempeño del sector de extracción de minerales, que equivale aproximadamente al 88% de la producción industrial de Pará.

Según el IBGE, la industria de São Paulo sigue siendo la mayor influencia en la serie de subidas del sector. En agosto, el aumento fue del 4,8%. “El sector de vehículos potencializa el resultado, ya que es muy activo en la industria de São Paulo”, dijo Almeida, quien menciona también el buen desempeño del sector de maquinaria y equipamientos. São Paulo acumula la cuarta subida consecutiva y suma el 39,8% en el período. Sin embargo, todavía está un 0,6% por debajo del período prepandémico.

Río de Janeiro creció un 3,3%, la séptima tasa más alta en el mes, pero la tercera mayor influencia en el resultado nacional. “Este índice fue impulsado por el sector de derivados del petróleo, más específicamente por la refinación. La metalurgia también ayudó”, dijo el gerente de la encuesta.

También es la cuarta subida consecutiva de la industria de Río de Janeiro, con un acumulado del 19,1% en el período. Según la encuesta, Río está casi alcanzando el nivel de febrero de 2020: un 0,1% por debajo del nivel de producción prepandémico.

Por otro lado, Pernambuco (-3,9%) y Espírito Santo (-2,7%) registraron las mayores caídas del mes. La producción industrial de Pernambuco, luego de 3 meses de incrementos que totalizaron 40,3%, cayó debido al menor resultado del sector de bebidas, muy activo en aquel estado. Aun así, Pernambuco está en la lista de lugares que superó el nivel de febrero. Minas Gerais, con una variación negativa del 0,4%, completa la lista de caídas.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes