El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la economía brasileña está en proceso de “recuperación en V”, término utilizado por los economistas para reportar una intensa recuperación luego de una fuerte caída de la actividad económica.
Guedes hizo las declaraciones el martes (1) durante una audiencia pública virtual de la comisión mixta parlamentaria que monitorea la situación fiscal y la ejecución presupuestaria y financiera de las medidas relacionadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).
El mes de abril, según el ministro, fue el “piso” de la retracción económica brasileña por influencia de la pandemia. Guedes sostuvo que la caída del 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre “es un sonido lejano”. “Este es el sonido de aquel impacto de la pandemia allá atrás, y es donde Brasil se habría quedado si no hubiéramos, junto al Congreso, tomado exactamente todas las medidas que hemos tomado. Con ellas pudimos crear una vuelta en V. La economía está regresando en V”, enfatizó.
Proyecciones
Las estimaciones de los analistas sobre la recesión de la economía, de acuerdo con Guedes, están mejorando. “Creo que, hasta finales de año, puede ser que [la previsión de caída] baje aún más. La verdad es que [la actividad económica] está regresando, y con dos dígitos [de crecimiento]. El crédito viene con dos dígitos, el consumo de electricidad viene con dos dígitos, las facturas electrónicas vienen con dos dígitos. Todo viene regresando lentamente. Todo está volviendo. Puede ser que, al final del año, la economía brasileña haya caído un 4%, un 4,5% o incluso un poco menos. No lo sabemos todavía”, dijo.
Para el próximo año, dijo el ministro, si el país sigue haciendo reformas, será posible desbloquear inversiones y la economía volverá a crecer. “Si este año estamos cayendo 3,5%, 4%, 4,5%, puede que nos sorprenda un crecimiento de la misma magnitud el próximo año. Podríamos estar creciendo 3%, 3,5%, 4%, 4,5%. Depende tan solo de nuestro ritmo de reformas”, dijo, citando las reformas administrativas y tributarias que se están discutiendo en el Congreso Nacional.
Postar um comentário