El BC brasileño mantiene el tipo básico de interés al 2% anual

Luego de una larga trayectoria de reducción, el Banco Central (BC) brasileño decidió mantener la tasa de interés básica de la economía en el nivel actual de 2% anual. La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) fue unánime en una reunión cerrada el miércoles (16). El mantenimiento del índice, el más bajo desde 1986, era esperado por los analistas financieros, que apuestan por que la tasa se mantenga en este nivel hasta el fin de año.

En un comunicado, el Copom informó que la inflación debe subir en el corto plazo, principalmente por el incremento transitorio de los precios de los alimentos y por la normalización parcial del precio de algunos servicios, en el contexto de una mayor reanudación de la actividad económica. “El Comité entiende que esta decisión [mantenimiento del tipo de interés] refleja su escenario básico y un balance de riesgos de varianza mayor a lo habitual para la inflación prospectiva, y es compatible con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte relevante, que incluye el año calendario 2021 y, en menor medida, el 2022”, dice un extracto del comunicado.

En cuanto a futuros ajustes en el tipo básico de interés, el Comité señaló que los nuevos cambios, de ocurrir, serán graduales y dependerán de la situación de las cuentas públicas. “La situación económica sigue prescribiendo un estímulo monetario extraordinariamente alto, pero reconoce que, debido a cuestiones prudenciales y de estabilidad financiera, el espacio restante para el uso de la política monetaria, si lo hubiera, debería ser pequeño”, señala el comunicado.

Inflación

El tipo básico de interés, llamado Selic, es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Amplio de Precios al Consumidor Nacional (IPCA). En los 12 meses terminados en agosto, el indicador cerró en 2,44%. El índice se ha acelerado desde julio, pero aún se mantiene por debajo del mínimo fijado por el Consejo Monetario Nacional (CMN), que es del 4% para este año con un margen de tolerancia del 1,5%.

La meta para 2021 está fijada en 3,75%, también con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia abajo o arriba.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes