El secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Arnaldo Correia enumeró este miércoles (5) puntos clave de la estrategia nacional de inmunización de los brasileños cuando la vacuna contra COVID-19 esté disponible en el país. El asunto fue discutido en la Comisión Externa de la Cámara de Diputados dedicada a la pandemia.
El cálculo que se está haciendo es el mismo que el de la vacuna contra la gripe, dijo, con unos 100 millones de dosis en todo el país. Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad entre los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes, como enfermedades cardíacas y obesidad, estas personas serán las primeras en tener acceso a la vacuna, agregó. También se dará prioridad a los trabajadores de la salud.
El medicamento está siendo desarrollado por el gigante farmacéutico británico AstraZeneca, en asociación con la Universidad de Oxford, y actualmente se encuentra en fase de pruebas clínicas en varios países, incluido el Brasil.
Los primeros 30,4 millones de dosis llegarán en dos lotes: la mitad de ellos, 15,2 millones, en diciembre, y la misma cantidad en enero. "A medida que la ciencia avanza, creemos que podemos llegar a Año Nuevo en 2021 con al menos 15,2 millones de brasileños vacunados contra COVID-19. Podríamos ser capaces de construir juntos una nueva historia de la salud pública de nuestro país", dijo Arnaldo Correia.
Además de estos dos conjuntos, otros 70 millones de dosis de la vacuna se pondrán a disposición a partir de marzo de 2021.
Estructura
Para agilizar la producción de vacunas en Brasil, prevista en el acuerdo entre la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y AstraZeneca, los fabricantes utilizarán la tecnología de envasado y etiquetado ya disponible para la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla en el país. Cada frasco contendrá cinco dosis, según los representantes de Fiocruz.
En virtud del acuerdo, la vacuna Oxford producida en el Brasil será distribuida únicamente por los hospitales públicos y los organismos de las Naciones Unidas. También se está considerando la distribución en otros países de América Latina.
Compras
En este momento, dando prioridad a los proveedores nacionales, el Ministerio de Salud está preparando la adquisición de jeringas, agujas y la planificación de la distribución de la vacuna en todo el país. Se está realizando una encuesta sobre el personal disponible para aplicar la vacuna, así como sobre el equipo adecuado para almacenar las dosis en los 37.000 puestos de vacunación de todo el país.
Postar um comentário