Brasil tuvo reducción del 13% en el promedio semanal de casos de COVID

Las muertes por COVID-19 aumentaron un 4% en la 34.ª semana epidemiológica (16 al 22 de agosto) en comparación con la semana anterior. Los casos confirmados del nuevo coronavirus cayeron un 13% en la misma comparación.

Estos datos fueron presentados el miércoles (26) por el equipo del Ministerio de Salud en una entrevista en línea sobre el nuevo Boletín Epidemiológico de COVID-19, en Brasilia.

La semana epidemiológica es una medida que utilizan las autoridades sanitarias para evaluar la evolución de epidemias, como la relacionada con el nuevo coronavirus.

Sumaron 7.018 las muertes por COVID-19 en la 34.ª semana epidemiológica, mientras que el boletín de la 33 registraba 6.755 defunciones. El promedio diario nuevamente superó las mil muertes, luego de caer de ese nivel en las semanas anteriores. La subida revirtió la tendencia a la baja iniciada a finales de julio, después de una estabilización de dos meses.

En las cifras regionales, el crecimiento se dio principalmente en el Sudeste, que tiene un promedio diario de 457 muertes, y en el Centro-Oeste, con un promedio de 149 muertes. El Nordeste continuó su movimiento descendente y registró 207 muertes por día. En el Norte, el promedio también cayó, a 54 muertes por día.

Casos

Respecto al número de casos, mientras que en la semana 33 el total de infectados registrados fue de 304,6 mil, en la última (34.ª) la suma fue de 265,2 mil. La curva de casos comenzó a crecer en abril, se disparó en mayo y junio, comenzó a estabilizarse entre junio y julio, fluctuó y comenzó a caer a mediados de julio, hasta que ahora experimentó una caída del 13%.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, de los 27 estados brasileños, seis registraron un alza en los casos, tres se estabilizaron y 18 mostraron una reducción. Los lugares con mayor incremento fueron Río de Janeiro (64%) y Amapá (24%). Las mayores caídas ocurrieron en Roraima (39%) y São Paulo (32%).

Acerca del número de muertes, 13 estados registraron una subida, dos se estabilizaron y 12 tuvieron una disminución. Con mayor crecimiento estuvieron Pará (89%) y Río de Janeiro (62%). Las mayores reducciones se produjeron en Roraima (48%) y Rondônia (32%).

Pruebas

Hasta la fecha, se han distribuido a los estados 6,1 millones de reacciones para pruebas de laboratorio (RT-PCR). Los estados más contemplados fueron São Paulo (974 mil), Río de Janeiro (882 mil) y Paraná (826 mil).

De este total, 2,6 millones de test fueron analizados por la red pública de Salud. El promedio semanal desde el inicio de la pandemia es de 87,8 mil. La red privada realizó 2,1 millones de pruebas, totalizando 4,8 millones de análisis en el país.

Reinfección

Preguntado por los periodistas sobre casos de reinfección, el director del Departamento de Análisis de Salud y Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Eduardo Macário, dijo que aún no se han encontrado situaciones así en Brasil. “Una segunda infección es un evento muy raro que debe investigarse con la mayor precaución. Solo se identificó un caso en un laboratorio de Hong Kong, que presentó un tipo distinto de virus”, dijo.

Macário agregó que hay casos de falsos positivos o detección de partículas inertes que restaron en los organismos, pero que no se tratan de reinfecciones.

“El Ministerio de Salud viene siguiendo de cerca los casos y contando con el apoyo de las secretarías y de los tres laboratorios de referencia nacional que están apoyando al Ministerio de Salud en el esclarecimiento de estos casos - Fiocruz, Instituto Evandro Chagas e Instituto Adolfo Lutz -, que vienen esforzándose para esclarecer esta situación”, agregó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes