Investigadores desarrollan tejido que neutraliza el nuevo coronavirus

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), del Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF, también en São Paulo) y de la universidad española Jaume I desarrollaron un tejido capaz de inactivar el coronavirus SarS-CoV-2, agente causal de la COVID-19. El proyecto también contó con la participación de un equipo de la empresa de nanotecnología Nanox.

El tejido, que deberá utilizarse principalmente para la fabricación de prendas de hospital y ya está llegando al mercado, es capaz de eliminar el 99,9% del nuevo coronavirus en aproximadamente dos minutos. La composición se deriva de una mezcla de poliéster y algodón, que recibe, a través de un proceso llamado  pad-dry-cure, una capa de micropartículas de plata. La aplicación de esas pequeñas partículas es una técnica que se ha extendido entre industrias desde hace algún tiempo y está presente en los sectores textil, cosmético y de pinturas.

Como explicó el investigador Lucio Freitas Junior, quien trabaja en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 de USP, el proyecto aprovechó la muestra de coronavirus que había sido aislada y cultivada a partir de la carga contraída por uno de los primeros pacientes diagnosticados con la enfermedad, tratado en el Hospital Albert Einstein.

“Teníamos el virus aislado y almacenado en nuestro laboratorio, en grandes cantidades. Nuestro laboratorio suministra virus a todo Brasil y al extranjero para llevar a cabo estudios”, comentó.

Para estar seguros de la efectividad del material, los investigadores completaron un segundo paso, el análisis molecular. Además de pruebas para evaluar la actividad antiviral, antimicrobiana y fungicida, verificaron otros aspectos importantes para que el producto pudiera ser lanzado a la venta, como asegurarse de que no desencadene alergias u otras reacciones adversas en el cuerpo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes