Brasil participa en consorcio mundial para combatir la COVID-19

Los investigadores de la Red de Resonancia Magnética Nuclear de Río de Janeiro participan en el consorcio internacional COVID-19-NMR, con sede en Fráncfort (Alemania), que trata de descubrir la estructura proteínica del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a fin de utilizarla en la detección de medicamentos para tratar la enfermedad. Brasil es el único país del hemisferio sur que forma parte del consorcio, que reúne a más de 120 investigadores de 14 países.

El grupo brasileño se unió en abril al consorcio, que está formado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Centro Multiusos de Innovación Biomolecular de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), ubicado en São José do Rio Preto. Los investigadores del centro ya estudian la proteína N (nucleocápside) del dengue y el zika.

"Aunque la proteína del coronavirus es bastante diferente de la del dengue y el zika, también hemos optado, por nuestra experiencia, por trabajar con la proteína del betacoronavirus", dijo esta semana a Agência Brasil el investigador Fabio Almeida, de la UFRJ, agregando que en este momento los estudios se centran en la proteína Sars-CoV2.

Betacoronavirus

Los cinco betacoronavirus que infectan a los humanos están siendo analizados por el equipo brasileño del consorcio. Entre ellos figuran el Sars-CoV2, el más reciente, detectado a finales del año pasado; el Sars-COV, que causó la epidemia en 2002/03, en China; y el Mers-CoV, que causó una epidemia en el Oriente Medio en 2012. Los tres causan un síndrome respiratorio agudo severo. También se estudian dos betacoronavirus que causan resfriado común y son endémicos: hCoV-OC43 y hCoV-HKU1.

"Elegimos trabajar con estas cinco proteínas y hacer un esfuerzo conjunto para tener respuestas efectivas a esta proteína en un corto período de seis meses". Fabio Almeida estimó que la estructura de una de las proteínas debería estar lista en un mes. Explicó que la estructura es la base para el desarrollo de los compuestos activos. "Es como un molde. Tratamos de encontrar moléculas que encajen perfectamente en ese molde e inhiban la acción de esa proteína".

Parte del consorcio, que tiene su sede en Alemania, se centra en la clasificación de nuevos compuestos. A finales de esta semana, el grupo de investigadores brasileños enviará la proteína preparada en Brasil a Fráncfort. Almeida estima que, dentro de un mes, los compuestos que se unen a esta proteína ya estarán disponibles. Se están haciendo pruebas en Brasil para ver cómo esos compuestos pueden convertirse en prototipos de nuevas drogas y cómo se unen en la proteína.

Potencial

Según Almeida, el objetivo es desarrollar, a corto plazo, prototipos que sean potenciales nuevos fármacos capaces de prevenir la replicación del nuevo coronavirus y combatir la COVID-19.

La proteína N participa en el proceso de transcripción del virus como una pieza reguladora clave en la propagación del nuevo coronavirus en el cuerpo. Si los investigadores logran alcanzar la estructura de la proteína N, pueden hacer imposible la replicación del virus, lo que significa que ya no es infeccioso. "Cualquier droga que inhiba la actividad reguladora podrá inhibir la actividad del virus". Las proteínas que se están estudiando pueden utilizarse para diseñar nuevos medicamentos. "Estamos en una carrera contra el tiempo", dijo Almeida.

El grupo nacional, formado por unos 30 investigadores, utiliza herramientas de resonancia magnética nuclear en uno de los equipos más modernos instalados en toda América Latina, que es el superordenador Santos Dumont, del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El equipo describe las características de las proteínas y los compuestos aglutinantes y los deposita en una biblioteca científica abierta.

Las bibliotecas con esas informaciones, ya implantadas en Europa, sirven para filtrar posibles compuestos activos contra la COVID-19, informó la oficina de prensa de la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación en Río de Janeiro (Faperj), cuyo apoyo financiero hizo posible el proyecto. Cada semana se celebran reuniones con los demás miembros del consorcio mundial para evaluar los nuevos desarrollos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes