Gobierno brasileño extiende despliegue de tropas en la Amazonia

Un decreto firmado ayer (10) por el presidente brasileño Jair Bolsonaro prorrogó por un mes el despliegue de las Fuerzas Armadas para proteger zonas fronterizas, tierras indígenas, unidades de conservación ambiental y otras áreas federales de la llamada Amazonia Legal, una región que abarca nueve estados brasileños (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y zonas de Maranhão).

De esa manera, la operación denominada "Brasil Verde 2" de combate a la deforestación en la Amazonia podrá continuar hasta el 10 de julio. El decreto ejecutivo fue publicado en el diario oficial el último miércoles (10), cuando caducaba la autorización original de un mes para la intervención militar en la región bajo el régimen de Garantía de la Ley y el Orden.

La medida ya había sido anticipada por el vicepresidente Hamilton Mourão (hoy al frente del Consejo Amazónico), quien sin embargo apuntó que lo ideal sería que la inspección de la región se hiciera de forma permanente.

"No sirve de nada realizar operaciones durante un mes o dos. Lo ideal sería establecer veinte bases de inspección permanentes en la región amazónica", declaró Mourão el último lunes (8).

La Operación Brasil Verde 2 cuenta con un presupuesto inicial de US$ 12 millones e involucra a 3,8 mil profesiones, 110 coches, 20 barcos, 12 aviones y tiene bases en las ciudades de Belém, Porto Velho y Cuiabá.

Combate a la deforestación

Las fuerzas federales están encargadas de proteger a los inspectores del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), quienes por su parte trabajan para combatir las talas e incendios ilegales.

Esta semana, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, revisó al alza los datos de la deforestación en la Amazonia Legal para el período comprendido entre agosto de 2018 y julio de 2019.

Con base en 229 imágenes generadas por el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonia Legal (Prodes), el Inpe aumentó la estimación de deforestación en la región de 9.762 km2 a 10.129 km2. Como resultado, la variación de la tasa de deforestación aumentó al 34,4% en comparación con el mismo período del año anterior.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes