Preocupado por el riesgo de que la nube de langostas, que se encuentra en Argentina, entre en territorio brasileño y perjudique a los productores del sur del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento estableció directrices para el llamado "Plan de supresión y medidas de emergencia" que se aplicará si la plaga Schistocerca cancellata llega a Río Grande del Sur y Santa Catarina, estados brasileños fronterizos con Argentina y Uruguay.
Entre las medidas previstas se incluyen recomendaciones generales para el uso de productos agroquímicos, así como mecanismos de control de las cantidades de productos agroquímicos que se distribuirán, comercializarán y utilizarán.
Uso de insecticidas
Se publicaron cuadros con recomendaciones para el uso y la dosificación de insecticidas biológicos a base de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, así como los intervalos de aplicación, los límites de residuos y las cantidades máximas de ingredientes activos que se utilizarán para combatir la plaga.
También se prevé crear canales para el envío de informaciones relacionadas con la identificación de plagas en el territorio brasileño, con miras a emitir alertas fitosanitarias, adoptar procedimientos operacionales para vigilar "las características y los niveles poblacionales de la plaga" y establecer mecanismos de control que se aplicarán de acuerdo con sus diferentes etapas de desarrollo.
Fenómeno
En los últimos días, millones de langostas han invadido ciudades y granjas en parte de Argentina, formando verdaderas nubes de insectos. Aunque no suponen un riesgo directo para los humanos, esos ortópodos pueden, en grupo, causar grandes daños económicos al devorar plantaciones en cuestión de horas.
Aunque el fenómeno cobró importancia internacional cuando la manga ya amenazaba con cruzar las fronteras de Argentina con Brasil y el Uruguay, no apareció de la noche a la mañana. Expertos argentinos estudian desde 2015 el rápido crecimiento de la población de langostas, especialmente las de la especie Schistocerca cancellata, también llamada langosta migratoria sudamericana.
Postar um comentário