El COVID-19 ya alcanza casi un tercio de las etnias indígenas

La pandemia de COVID-19 ya ha alcanzado al menos a 111 pueblos indígenas, según revela un balance divulgado por el Comité Nacional para la Vida y la Memoria Indígenas, que está integrado por líderes indígenas. El total de infectados en esos pueblos ya alcanza los 7.753 y el de muertos, 349.

También se incluyen en la cuenta los Warao, el segundo mayor pueblo indígena de Venezuela, que ha buscado refugio en Brasil. Hace poco más de un mes, el ciclo de transmisión de la enfermedad afectaba a 44 etnias, como descubrió Agência Brasil, lo que demuestra que la enfermedad puede propagarse rápidamente entre los 305 pueblos indígenas que viven en el país.

Las cifras superan las registradas oficialmente por el Ministerio de Salud, que ha emitido boletines diarios. En el recuento de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), figuran 4.771 casos confirmados de la enfermedad y 128 muertes, según una actualización del miércoles (24). En el informe también se indica que se están investigando 614 casos.

El ministerio entrega las cifras divididas por Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI). La región con el mayor número de casos confirmados de la enfermedad es Alto Solimões, con 555. Le siguen Maranhão, con 493; Guamá-Tocantins, con 417; y Rio Tapajós, con 305.

Por su parte, los líderes indígenas hacen el conteo por estado. El Amazonas aparece a la cabeza del ranking, con 152 casos, seguido de Pará, con 67, y de Roraima, con 41. En total, 19 estados ya registran casos de COVID-19 entre los pueblos indígenas.

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) creó el martes (23) un observatorio para monitorizar la protección a los pueblos indígenas, que se encuentran en un alto nivel de vulnerabilidad durante la pandemia. En el sitio web del observatorio se pueden encontrar documentos que dan mayor transparencia a los actos del gobierno federal con relación a los indígenas, como la distribución de alimentos y productos de higiene.

En un comunicado, la estatal Fundación Nacional del Indígena FUNAI informó el miércoles (24) que distribuyó 215.000 canastas de alimentos y unos 45.000 kits de limpieza e higiene a aldeas de todo el país. Además, asignó US$ 4,25 millones para acciones en combate a la pandemia y se fijó la meta de distribuir otras 500.000 canastas de alimentos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes