Brasil tiene 588 municipios en franja fronteriza con América del Sur

La frontera brasileña con los países de América del Sur tiene 15 mil kilómetros de largo, 150 kilómetros de ancho y un área total de 1,4 millones de km², incluyendo Lagoa dos Patos y Lagoa Mirim, en Río Grande del Sur, el equivalente al 16,6% del territorio brasileño. Los datos se recogen en el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sobre los 588 municipios situados en la franja fronteriza de Brasil, el cual considera sus respectivas áreas territoriales.

Un conjunto de operaciones geoespaciales reveló una extensa franja fronteriza brasileña que abarca 11 unidades de la federación y 588 municipios, de los cuales 432 están totalmente dentro y 156 parcialmente dentro de la franja. De acuerdo con el estudio, dos tercios de toda la longitud de la franja fronteriza se ubica en la región norte, especialmente en los estados de Amazonas y Acre. Las regiones Sur y Centro-Oeste también tienen tierras situadas en la zona fronteriza. Según el IBGE, los estados del Sur concentran el mayor número de municipios en la franja fronteriza, con 196 en Río Grande del Sur, 139 en Paraná y 83 en Santa Catarina.

Según el coordinador de Estructuras Territoriales del IBGE, Roberto Tavares, no hubo aumento o pérdida de territorio en relación con ningún país, solo una delimitación más precisa de los contornos. "Gracias a la mejora de los insumos, como las imágenes satelitales de alta resolución, que permiten ampliar la capacidad de ver detalles de las zonas, pudimos mejorar la frontera en el tramo de Uruguay a Bolivia", dijo en un comunicado.

La medición actual, explicó el instituto, se hizo a partir del llamado Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas y el cálculo de las áreas se hizo por geoprocesamiento. El IBGE ya había calculado el área de la franja fronteriza en 1941, utilizando las tecnologías disponibles en ese momento.

"Los municipios de la franja fronteriza están sujetos a una legislación específica para las zonas de seguridad nacional, que establece ayudas financieras específicas por parte del gobierno federal e impide, sin autorización previa, la concesión de terrenos públicos o la construcción de puentes, carreteras y aeropuertos, así como la instalación de empresas mineras, por ejemplo", subraya el instituto.

Bañados por el mar

El IBGE también puso a disposición la relación de los 280 municipios brasileños bañados por el mar. En 2019 se identificaron 17 unidades de la federación y 280 municipios bañados por el océano Atlántico.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes