La Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom), órgano vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, ha abierto una nueva investigación contra Facebook por supuestas violaciones a la privacidad y la protección de datos de usuarios y otras personas. Facebook tiene diez días para responder a la notificación. Si se prueban las violaciones, la empresa podría ser obligada a pagar una multa de US$ 2,4 millones.
Senacom investiga presuntos abusos en el tratamiento de datos confidenciales, como informaciones de salud como frecuencia cardíaca y ciclos menstruales, contenidos de mensajes y correos electrónicos privados y la ubicación geográfica de los usuarios. El tratamiento irregular también podría implicar datos de personas que no son usuarias de la plataforma.
Estos datos pueden haber sido obtenidos a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Facebook funciona como una plataforma para una serie de aplicaciones que proporcionan servicios a cambio de datos. FaceApp, por ejemplo, fue una de las aplicaciones que suscitó controversias similares.
Tercer caso
La investigación iniciada por el Ministerio de Justicia es la tercera contra Facebook en Brasil por prácticas vinculadas a los datos de los usuarios. En agosto, Senacom exigió aclaraciones sobre el acceso ilícito al contenido de mensajes intercambiados a través del FB Messenger.
En marzo, el órgano presentó dos demandas contra la red social, una por el intercambio ilegal de datos a través del recurso de inicio de sesión utilizando la cuenta de Facebook y otro por las acciones de hackers que habrían violado cuentas de usuarios brasileños para obtener datos como nombre, correo electrónico, lugares visitados e historial de búsquedas.
Postar um comentário