Brasil es el 71.º país del mundo en competitividad, dice informe

El país mejor posicionado en este ranking fue Singapur, superando a Estados Unidos, que ocupa la segunda posición. Hong Kong ocupa la tercera posición, seguido de Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia y el Reino Unido.

Entre los países latinoamericanos, Chile (33.º) se mantiene en el liderazgo regional, seguido de México (46.º) y Uruguay (54.º). Todas las demás naciones latinoamericanas, con la excepción de Brasil y Colombia, registraron retrocesos competitivos en 2019.

La encuesta fue divulgada este miércoles (9), en Brasilia, durante el I Seminario de Competitividad del Sector Infraestructura.

En 2018, Brasil ocupó el puesto 72 en el estudio, preparado en colaboración con la Fundación Brasileña Dom Cabral (FDC). Según la encuesta, el país se encuentra en un "lento proceso de recuperación de su competitividad". También según el estudio, los años siguientes presentaron "una caída libre en prácticamente todos los indicadores de competitividad".

"Perdió en este período en competitividad absoluta y relativa, alcanzando su peor posición en el ranking en 2016. En 2017, ante el cambio de metodología del informe, el mayor control del gasto público y las expectativas de cambios futuros, el país inició un nuevo ciclo de crecimiento que, sin embargo, no tuvo continuidad en 2018", señala el documento.

Dimensión

Según el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio, la competitividad es una "estrategia de gobierno, aunque algunos factores generan distorsiones por el tamaño de nuestro país", dijo en la inauguración del evento.

"La infraestructura es uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico del país, que ha dejado de crecer debido a los excesivos cuellos de botella", dijo.

Según Carlos da Costa, secretario especial de Productividad y Competitividad del Ministerio de Economía, Brasil todavía tiene mucho que mejorar.

"En relación con los Estados Unidos, nuestra productividad ha venido disminuyendo desde 1980 y hoy en día es aproximadamente el 25% de la de los Estados Unidos. El bajo avance de la productividad brasileña provocó la disminución de la competitividad global del país. Todavía estamos lejos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Los estudios internacionales convergen en los principales cuellos de botella de la productividad en Brasil, y estamos trabajando para atacarlos uno por uno", dijo.

El objetivo de la Secretaría Especial de Productividad y Competitividad del Ministerio de Economía es que Brasil alcance el puesto 50 en 2022.

El índice del Foro Económico Mundial está compuesto por más de 110 variables, parte de las cuales provienen de encuestas de opinión entre directivos de empresas y parte de indicadores sectoriales.

Entre los países que tuvieron la competitividad mejor evaluada, 20 son europeos; dos son de América del Norte; siete son asiáticos; cuatro del Oriente Medio; dos de Oceanía y sólo uno (Chile) es latinoamericano.

*Con la colaboración de Kelly Oliveira



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes