Brasil realiza más completa investigación sobre salud en Latinoamérica

El Instituto Brasileño de Estadística (IBGE) comenzó este lunes (26) a recoger datos para la Encuesta Nacional de Salud 2019 (Pesquisa Nacional de Saúde 2019, PNS en el original). En total, 1.200 entrevistadores visitarán 108,5 mil hogares en 2.167 municipios brasileños.

Esta es la segunda encuesta de este tipo. La PNS se realizó por primera vez en 2013, en colaboración con el Ministerio de Salud. Se espera que la encuesta se realice cada cinco años.

El IBGE informó asimismo que esta es la mayor y más completa encuesta de salud jamás realizada en América Latina. La gerente del PNS, Maria Lucía Vieira, dijo que el objetivo es describir el panorama de la atención de salud en Brasil con indicadores para evaluar el progreso de las políticas públicas existentes e implantar nuevas iniciativas.

Mucha información

"La investigación incluye una enorme cantidad de información e indicadores de salud", dijo María Lucía al referirse a la asistencia a pacientes que sufren de enfermedades crónicas, una de las causas más comunes de muerte en el país, y a los accidentes de tránsito por ingesta de alcohol.

Entre las novedades de la última encuesta se encuentran las preguntas sobre la violencia sexual, física y psicológica, la actividad sexual de los encuestados mayores de 18 años, la participación de los padres en las pruebas prenatales y las condiciones y relaciones de trabajo.

"La encuesta se realiza cada cinco años. No es tan rápida. La prevalencia del tabaquismo debe ser monitoreada para que podamos ver si ha disminuido. Lo mismo ocurre con las enfermedades crónicas. Es difícil obtener estos datos de informes administrativos. La violencia a menudo es indocumentada por la policía. En el caso de la depresión, haremos una escala, incluso si no hay diagnóstico, ya que las personas pueden presentar los síntomas”, apuntó la gerente.

Antropometría

Se seleccionará un subconjunto de 5.575 hogares para las mediciones de peso y altura. Aunque el estudio funciona con muestreo, señaló Maria Lúcia, la selección según criterios estadísticos asegura que las cifras sigan siendo representativas de todo el país.

"Le pedimos a las personas que colaboren, porque no podemos cumplir con nuestro deber sin ellas, que es publicar información vital sobre la salud”, agregó.

Políticas

Familiarizarse con las condiciones de salud de los brasileños es el primer paso para diseñar políticas públicas para el área, dijo Eduardo Macário, director de Análisis en Salud del Ministerio de Salud. “Haremos una investigación a fondo sobre la situación sanitaria de la población brasileña. Esto nos permitirá planificar acciones en el Ministerio de Salud durante al menos diez años, junto con las autoridades de los estados y municipios”.

La recogida de datos finaliza en febrero de 2020 y los primeros resultados se publicarán en 2021. Los encuestados permanecerán en el anonimato durante todas las etapas de la investigación.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes