Fotógrafo Sebastião Salgado expone en São Paulo

Un centro cultural en la Avenida Paulista, en la región central de São Paulo, la ciudad más grande de América del Sur, recibe a partir del miércoles (17) la exposición Gold: Mina de Ouro Serra Pelada, del reconocido fotógrafo Sebastião Salgado. La exposición es gratuita y estará abierta hasta el 3 de noviembre.

La exposición reúne 56 fotografías, una parte de ellas inéditas, tomadas por Salgado en la década de 1980 en el yacimiento minero de Serra Pelada, en el sur del estado de Pará, en la Amazonia brasileña. La región sufrió una intensa fiebre del oro en esa época, que reunió a decenas de miles de hombres que convirtieron una montaña en un enorme cráter.

El tamaño de la mina se puede ver en las imágenes de Salgado, con las colas interminables de hombres trepando por las paredes del hoyo como si fueran hormigas. El fotógrafo registra en blanco y negro a la gente cubierta de barro y sudor arrastrando las bolsas de tierra y mineral.

Sueño del oro

"Durante una década, Serra Pelada evocó al mito de El Dorado... Pero hoy la fiebre del oro más salvaje que ha tenido Brasil se ha convertido en una leyenda, que permanece viva a través de algunos recuerdos felices y muchos arrepentimientos dolorosos", dice Salgado sobre Serra Pelada.

Durante su estancia en la mina, el fotógrafo se enteró de las historias de personas que lograron enriquecerse y de otras que sólo podían soñar con cambiar sus vidas. "El oro es un amante impredecible", dijo Salgado.

"Mientras que algunos mineros afortunados salieron de Serra Pelada con dinero, compraron granjas y empresas y nunca se sintieron traicionados, otros, que encontraron oro y pensaron que había más fortunas esperándolos, terminaron perdiendo todo lo que habían obtenido", explicó.

Trayectoria

El trabajo en Serra Pelada refleja el interés que siempre ha tenido Salgado por los grandes dramas humanos. Él también estuvo en varias guerras, registró desplazamientos de refugiados en varias partes del mundo y la lucha del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra en Brasil.

Siempre fotografiando en blanco y negro, siguiendo la escuela de precursores como Cartier-Bresson y Robert Capa, el internacionalmente reconocido fotógrafo brasileño se diferencia por el estilo más pictórico, que valora menos el flagrante instantáneo y más la belleza plástica de las composiciones y la luz.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes